El Senado admite a trámite la ley de amnistía pero con el voto en contra del PSOE

Los socialistas pretendían que el proyecto de la ley de amnistía tenga una admisión automática y que no se mencionaran los reparos de los letrados

Bloque del Partido Popular en el Senado. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Mesa del Senado admitió este martes a trámite la proposición de la ley de amnistía con el voto en contra del PSOE, ya que este partido rechazaba que el PP hubiera incluido en la calificación una referencia a las advertencias de los letrados sobre la eventual inconstitucionalidad de esta norma.

Fuentes de la Cámara Alta informaron de que el informe sobre la admisión a trámite de la amnistía fue sometido a votación en la Mesa, de la que forman parte miembros del PP y del PSOE.

Los populares, que son mayoría tanto en este órgano como en el Senado, votaron a favor del dictamen de calificación de la ley de amnistía, que contempla que se tramite de forma ordinaria e incluye una serie de apreciaciones procedentes del informe de los letrados de la Cámara. Al dictamen se adjuntaba el propio informe de los juristas y otro escrito sobre por qué esta sede parlamentaria no podía negarse a dar curso a esta iniciativa.

Las fuentes consultadas explicaron que los representantes del PSOE en la Mesa acabaron votando en contra de la calificación, ya que el PP consideraba que había que incluir tanto en el escrito las advertencias jurídicas de los letrados sobre la posible inconstitucionalidad de esta norma.

Diferencias en el trámite

El PP argumentó que el órgano de gobierno de la Cámara Alta siempre emite un pronunciamiento sobre la admisión de iniciativas legales o mociones, pero que en la mayoría de los casos se otorga el asentimiento, lo que implica un voto favorable sin llegar a un pronunciamiento formal.

Los populares sostienen que la amnistía es una iniciativa legal sin precedentes, por lo que es necesario este dictamen ampliado de la admisión a trámite. Además, señalan que no hay restricciones que impidan que este informe inicial de tramitación incluya observaciones de tipo jurídico hechas por los letrados.

Por otro lado, el portavoz socialista, Juan Espadas, calificó de «abuso» que el PP no se hubiera limitado a realizar una admisión «automática» de la norma y, en todo caso, adjuntar el informe de los letrados a este documento.

Según Espadas, con este proceder, los populares están «forzando la máquina» para provocar un «conflicto» institucional en relación con la tramitación de la amnistía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp