El 1-O metió a la ANC en números rojos

La ANC terminó el "año clave" del proceso independentista con un déficit de más de 300.000 euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La promoción del referéndum ilegal del 1-O dejó a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en números rojos, según se desprende de un informe económico de 2017 que la entidad remitió a sus socios. «La intensidad en actos y campañas en un año clave en el proceso hacia la independencia de Cataluña ha hecho que los ingresos y gastos del ejercicio hayan estado fuera de lo corriente», explicó la organización en una misiva interna.

El informe -difundido por El Mundo– muestra que la ANC terminó 2017 con un déficit de 332.000 euros, pues la entidad secesionista ingresó 7,9 millones pero gastó unos 8,3 millones en el año más convulso del proceso independentista, el cual terminó con su presidente Jordi Sànchez en prisión.

La ANC sumó casi 8 millones en ingresos por medio de las cuotas de sus socios y de la venta de productos relacionados al proceso independentista. La cuota de los socios aumentó un 15% y la aportación mínima de los asociados aumentó un euro en aras de brindar mayor músculo financiero a la organización, pero la campaña a favor del 1-O salió más cara de lo previsto, y esos esfuerzos no fueron suficientes.

Entre los gastos de la ANC en 2017 destaca el transporte de personas en autocares, que representó un rubro de 1,6 millones de euros, el doble de lo que le costó la propaganda (768.000 euros). Un apartado del informe bajo la calificación genérica de «otros servicios» arroja un total de más de 2 millones.

Un informe de la Guardia Civil muestra que ANC y Òmnium gastaron 1,5 millones en los días cercanos al 1-O

Dentro del presupuesto no se incluyen los dineros utilizados por la ANC para dar apoyo a los perseguidos por el procés, pero el dato se menciona en la memoria económica. La organización ha gastado casi cuatro millones en ese sentido, y todavía tiene casi 2 millones para pagar sanciones y fianzas de los políticos acusados de desobediencia por impulsar el referéndum ilegal.

La Guardia Civil observa con lupa los datos económicos brindados por la ANC. Un informe entregado al Tribunal Supremo afirmó que la ANC y Òmnium Cultural destinaron 1,5 millones de euros entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre a gastos relacionados con el referéndum y la declaración de la independencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp