Andalucía, Cataluña, Galicia: las nuevas restricciones frente al virus

La mayoría de las CCAA han encontrado el aval legal para sus paquetes de medida, excepto Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la entrada en vigor la próxima medianoche del paquete preventivo anticovid en Castilla-La Mancha, las comunidades autónomas (CCAA) completan este domingo la activación de las medidas y recomendaciones acordadas hace una semana con el Gobierno para tratar de frenar los rebrotes de coronavirus. Además, algunas comunidades han añadido restricciones exclusivas para su territorio a partir de sus competencias.

La mayor parte de las CCAA han encontrado el aval legal para sus paquetes de medidas una vez ha intervenido la justicia. No ha sido el caso de Madrid, donde un juez ha anulado la orden aprobada al entender que «desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma». Finalmente, la Comunidad de Madrid va a recurrir esta decisión.

Las restricciones cobran especial importancia en un escenario dónde los rebrotes van en aumento. El coronavirus SARS-CoV-2 deja ya 386.054 casos de contagio en España y 28.838 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid, con alrededor de una treintena de brotes activos, se ha convertido en la comunidad con más casos y ha sumado 1.199 nuevos positivos en las últimas 24 horas; mientras que Cataluña le sigue de cerca con 5.407 casos diagnosticados y 78 ingresos en hospitales en la última semana.

Sanidad se reúne además este lunes con las comunidades autónomas para abordar el tema de las residencias de ancianos. De esta forma, se discutirán la coordinación de los grupos de trabajo en los centros, así como nuevos mecanismos para atender la situación.

Presumiblemente se aprobará el marco común para adpatar el Plan de Respuesta Temprana, que tambiéhn incluye otros servicios sociales, y la actualización de los documentos técnicos de recomendaciones, elaborado entre marzo y abril. 

A continuación, detallamos cómo se aplican las nuevas restricciones frente al coronavirus comunidad a comunidad, desde Andalucía hasta Cataluña:

Andalucía

La comunidad andaluza amplía a dos metros la distancia social mínima para fumar en la vía pública, limita al 75% el aforo máximo en el interior de los locales de hostelería y ha activado también —en fase de prueba— la aplicación móvil de alerta de contagios, la Radar Covid. Esta orden se publicó el 16 de agosto y entró en vigor al día siguiente, según la agencia Efe.

Aragón

Aragón es otra de las comunidades que han puesto en marcha la aplicación móvil de alerta de contagios Radar Covid. También reforzará los controles para impedir los llamados botellones —que serán sancionados duramente— y se intensificarán las pruebas de detección en centro sanitarios para evitar contagios entre los más mayores. Esta orden se publicó el 17 de agosto y entró en vigor el mismo día. 

Asturias

Asturias ha decidido llevar a cabo análisis automatizados de las aguas residuales de las principales áreas de población de la comunidad autónoma con el fin de poder detectar por barrios o zonas geográficas concretas la presencia de la Covid-19. De esta manera, busca poder lanzar alertas tempranas ante posibles nuevos brotes. La orden se publicó el 18 de agosto para entrar en vigor el mismo día.

Baeares

El Govern balear ha ampliado las restricciones acordadas con el Gobierno central con la prohibición de contacto en el deporte no profesional, así como la reducción del aforo de los templos del 75 al 50%. También ha vetado las fiestas diurnas en piscinas y las llamadas party boats. La orden se publicó el 18 de agosto, el mismo día en que se activó la normativa.

Canarias

Canarias —que ya había aplicado restricciones previamente al acuerdo entre el Gobierno y las CCAA— ahora también faculta a los alcaldes, en su condición de autoridad sanitaria, a adoptar las medidas adicionales y complementarias en sus respectivos ámbitos territoriales. La orden fue publicada el 21 de agosto y entró en vigor el mismo día.

Cantabria

Cantabria trasladó exactamente el acuerdo del Consejo Interterritorial. La asociación que reúne a un centenar de empresas del ocio nocturno de Cantabria presentó un recurso contencioso administrativo pidiendo la suspensión cautelar, que rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TJSC). El decreto se publicó el 15 de agosto y se activó tres días más tarde (18 de agosto). 

Castilla-La Mancha

El gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este sábado 22 de agosto el decreto —que entrará en vigor el domingo— y que incluye como novedades el cierre de los prostíbulos y locales de alterne y la prohibición de venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00 horas (excepto en la hostelería y la restauración). 

Castilla y León

Castilla y León ha sido de las comunidades más rápidas a la hora de ejecutar las medidas (con su publicación el 16 de agosto y la entrada en vigor el 17). Unos días más tarde además reforzó las medidas con otro plan aprobado el 21 de agosto y que entró en vigor el pasado sábado. Con este nuevo protocolo, extendió el uso de mascarilla en piscinas, limitó el aforo en establecimientos al 50%, cerró las peñas y prohibió los eventos multitudinarios. 

Cataluña

La resolución catalana recuerda la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública para evitar los botellones y obliga a «garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra», además de la distancia entre mesas. En una misma mesa no se pueden congregar más de 10 personas. La resolución se publicó el 18 de agosto y entró en vigor el mismo día.

El 13 de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló la decisión de la Generalitat de prorrogar durante quince días el cierre de todas las discotecas y bares musicales, recurrido por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales.

Extremadura

Extremadura penaliza los incumplimientos con sanciones de su Ley de salud pública, que establece multas de hasta 3.000 euros por causas leves; de 3.000 hasta 60.000 euros por las graves, y de 60.000 hasta 600.000 euros por las muy graves. El 18 de agosto se publicó y se puso en marcha la resolución. 

Galicia

Además de las medidas comunes, Galicia desaconseja reuniones entre personas que no convivan para frenar la propagación de la pandemia, muy focalizada en el área de A Coruña. Ya había activado previamente la prohibición de fumar en la vía pública y espacios al aire libre —incluidas terrazas— si no se cumple con la distancia de seguridad. La publicación de la orden fue el 15 de agosto y entró en vigor dos días más tarde. (17 de agosto). 

La Rioja

El Gobierno de La Rioja fue el primero en implantar las medidas en España. Establece la figura del autorrastreo entre la población, con el fin de que cada persona pueda llevar un control diario de sus contactos ante la posibilidad de ser requerida por las autoridades sanitarias por posibles casos de Covid-19. Se publicó y entró en vigor el 15 de agosto. 

Madrid

Madrid introdujo la prohibición de comer en trenes y autobuses y exigió una autorización previa para eventos de 600 personas o más, pero un juez anuló la orden ese mismo día al entender que «desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma». La Comunidad de Madrid recurrirá a la Justicia la paralización. La publicación de la orden se produjo el 19 de agosto y la entrada en vigor, el 21. La suspensión llegó el mismo 21 de agosto

Murcia

Murcia fue, junto con La Rioja, la primera comunidad en activar las medidas y recomendaciones que Sanidad y las comunidades acordaron. Posteriormente, el día 18 publicó una orden para limitar al 50% el número de ocupantes en los vehículos públicos y privados tras detectar un aumento de contagios en el transporte a los lugares de trabajo. El 16 de agosto fue el día en que se publicó la primera orden, que se activó el mismo día.

Navarra

El viernes en que se cerró el acuerdo, Navarra ya activó en Tudela restricciones por la alta incidencia del coronavirus entre su población. Una parte de las medidas ya las tenia en marcha (blindaje de centros sociosanitarios, cribados y actuaciones específicas en brotes o recomendar limitar encuentros sociales y familiares) o estaban previstas. Se publicó el decreto ley foral el 18 de agosto y entró en vigor el 18 de agosto. 

País Vasco

El País Vasco es el territorio que más reforzó las medidas restrictivas: declaró la emergencia sanitaria el lunes pasado y desde el miércoles no permite los grupos de más de 10 personas en la vía pública y en establecimientos hosteleros y gastronómicos-recreativos, como txokos. Tampoco permite comer en el transporte público. La publicación de la orden se dio el 19 de agosto, así como la entrada en vigor.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana establece limitaciones a los usuarios de vehículos de transporte. Los eventos y actividades cuya afluencia prevista supere las 400 personas quedan supeditados a autorización previa por parte de la administración. Se establece la obligación de realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos en residencias y centros sociosanitarios con 72 horas de antelación como máximo. Las medidas tienen 21 días de vigencia y pueden ser revisadas y prorrogadas. La publicación se dio el 18 de agosto, el mismo día en que se activaron.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp