Vista general de la Playa de Salobreña, el pasado sábado. Foto: Efe/ Alba Feixas

La falta de test PCR dispara los brotes y hospitalizados en Andalucía

stop

Andalucía es la comunidad que menos test PCR realiza a sus habitantes, con 39 al día por cada 100.000

Barcelona, 02 de agosto de 2020 (11:29 CET)

A veces, que parezca que las cosas van bien no significa que vayan realmente bien. Aunque Cataluña sea una de las comunidades con más visibilidad de afectación en España actualmente, el número de hospitalizaciones muestra que en realidad el virus se expande más en otras comunidades, como Andalucía.

La comunidad andaluza superó a la catalana la semana pasada en número de hospitalizaciones y tiene ahora un 39% más pese a tener solo un 11% más de población, según los datos facilitados por las autonomías al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Y esto significa que el virus está proliferando sin ser visto, pues los casos detectados siguen siendo más bajos. 

Esto ocurre porque Andalucía está a la cola de las autonomías en tests de PCR, con solo 39 al día por cada 100.000 habitantes. "Si hay más ingresos, significa que hay más casos en una comunidad, ya que el porcentaje de casos positivos que requieren hospitalización es aproximadamente el mismo en las distintas comunidades", explica Magda Campins, jefa del servicio de epidemiología del hospital Vall d’Hebron en Barcelona a La Vanguardia.

Mientras Cataluña ha incrementado, junto a Aragón, rápidamente a lo largo de julio los test de PCR para detectar precozmente los nuevos casos y atajar la epidemia, Andalucía ha quedado más rezagada —junto a Madrid y La Comunidad Valenciana—.

Aunque ha aumentado en las últimas 3 semanas un 22% su capacidad para realizar test, el nivel bajo del que partía ha creado un déficit de pruebas que sitúa a la comunidad andaluza en una situación de vulnerabilidad. No se pueden detectar precozmente los nuevos casos, y esto podría llevar a que los brotes escapen al control y deriven en transmisión comunitaria.

Dinamita para el turismo

Esto también se puede ver en el repunte de contagios que —si bien no reflejarían la realidad por falta de pruebas— sí que están aumentando. Según los últimos datos, Andalucía ha incrementado hasta 62 los brotes activos de coronavirus, con 7 nuevos en las últimas veinticuatro horas, según datos de la Consejería de Salud. En las últimas veinticuatro horas han sido confirmados por PCR 186 nuevos casos y hay 60 pacientes ingresados en los hospitales andaluces, de los que 9 se encuentran en UCI.

La Junta de Andalucía afronta el repunte de la pandemia con un difícil equilibrio entre la realidad de los datos y la necesidad de mantener la calma para no espantar a los turistas. La decisión del Reino Unido de establecer una cuarentena obligatoria —el turismo británico supone el 23,2% del total en Andalucía— ha sido un durísimo golpe.

Aunque los responsables de turismo de la comunidad insisten en que Andalucía es un destino seguro, los datos muestran que el virus se sale de control. El incremento de pacientes que precisan asistencia en hospitales ha pasado de 16 en los inicios de julio a 40 en la última semana. Preocupa especialmente la situación en dos potentes centros turísticos como son la Costa del Sol y el Poniente almeriense.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad