La exdiputada de la CUP Anna Gabriel vuelve a España 4 años después de huir a Suiza

La dirigente de la CUP ha comparecido, de forma voluntaria, en el Tribunal Supremo para regularizar su situación judicial

Anna Gabriel, exdiputada de la CUP / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, ha comparecido esta mañana en el Tribunal Supremo para regularizar su situación judicial. Desde julio del 2018, la dirigente independentista se encontraba en situación de rebeldía tras irse a Suiza. El movimiento de Gabriel se produjo después de ser procesada en la causa del Procés. Según fuentes del Supremo, el magistrado Pablo Llarena ha decretado la libertad para Gabriel, a la espera de tomarle declaración en próximas fechas.

Las investigaciones judiciales imputan a Gabriel un presunto delito de desobediencia, pero a diferencia de Carles Puigdemont o el resto de políticos independentistas residentes en Bélgica, nunca ha existido una orden europea o internacional de detención. La desobediencia no conlleva una pena de prisión, solo una multa económica y la inhabilitación para cargo público. El abogado que ha acompañado Gabriel al Tribunal Supremo es Iñigo Iruin, un jurista vinculado al entorno de la izquierda abertzale.

El colectivo Free Anna Gabriel ha emitido un comunicado de apoyo a la exdiputada de la CUP y a la vez asegura que, después de salir de la sede del Tribunal Supremo, Gabriel ha vuelto a Ginebra (Suiza), ciudad en la que ejerce de secretaria general de un sindicato.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp