Aragonès anuncia que intentará gobernar en solitario en Cataluña

El líder de Esquerra Republicana tratará de formar un gobierno en minoría tras fracasar sus negociaciones para una coalición con Junts

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, durante un pleno del Parlament. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès intentará gobernar en solitario en Cataluña. El líder de Esquerra Republicana ha anunciado este sábado que formará un Ejecutivo monocolor para iniciar la legislatura, después de no haber logrado un consenso con Junts para revalidar la coalición de corte independentista. La ruptura de las negociaciones ha forzado al presidente en funciones a dar un paso adelante para evitar un adelanto electoral en la comunidad autónoma que se activaría automáticamente en 18 días.

Aragonès solicitará a la presidenta del Parlament, Laura Borrás, que inicie cuanto antes una ronda de conversaciones con todas las formaciones políticas para poner en marcha el proceso de investidura. El líder de los republicanos ha asegurado que ha tomado esta decisión, después de que Junts haya rechazado de nuevo esta mañana su última propuesta para gobernar conjuntamente. «No podemos demorar más la constitución de un gobierno», ha expresado.

«No hay bases para que un gobierno de Junts y ERC sea cohesionado»

Pere Aragonès

El candidato republicano ha revelado los «escollos» que actualmente separan a las dos formaciones políticas para poder repetir la coalición de la última legislatura. Por eso, intentará gobernar en minoría pero con el apoyo parlamentario tanto de Junts como de la CUP en las decisiones que se debatan en la cámara. Si esta opción finalmente fracasara, Aragonès ha rechazado que vaya a solicitar el voto a favor del Partido Socialista para llegar a la presidencia.

Aragonès ha remarcado en su comparecencia ante los medios de comunicación que Esquerra Republicana ha «dedicado todos los esfuerzos para desencallar» las negociaciones, pero que se ha encontrado con la falta de «predisposición» para poder limar las asperezas. «Junts se mantiene inamovible en la misma postura inicial», ha subrayado.

El presidente en funciones se ha mostrado confiado en que la formación de Laura Borrás facilite su investidura, a pesar de que no ha sido posible alcanzar un consenso para gobernar de la mano. «Junts no hace ni 24 horas que puso sobre la mesa la posibilidad de evitar un adelanto electoral. Nosotros somos gente de palabra y entendemos que todos son gente de palabra», ha presionado.

Aragonés deja la puerta abierta a que Junts se sume al Gobierno más tarde

La decisión de Aragonès ha estado marcada por el calendario electoral que le ofrecía una fecha marcada en rojo para formar un nuevo gobierno si no quería llamar a los catalanes de nuevo a las urnas. Sin embargo, se ha mostrado a favor de introducir progresivamente a otras fuerzas en el Ejecutivo si se logra un consenso. «Gobernaremos en minoría, pero con las puertas abiertas», ha enfatizado.

Las palabras del coordinador nacional de Esquerra dejan una posibilidad sobre la mesa para que la coalición se arme con el avance de la legislatura, aunque sus críticas contra el proceso dificultan la futura negociación. Aragonés ha llegado a decir que la Generalitat debe conservar su capacidad para gobernar sin «tutelas» como respuesta a la propuesta de Junts para que sea el Consell per la República quien determine la relación entre la Generalitat y el Gobierno de España.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), abrazada al expresidente Quim Torra, mientras conversa con Pere Aragonès (ERC)
La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), abrazada al expresidente Quim Torra, mientras conversa con Pere Aragonès (ERC) / EFE

Aragonès ha evidenciado además los cambios que se han producido en el escenario político desde que decidieron poner en marcha la coalición que colocó a Quim Torra como presidente, como la aparición de la pandemia de coronavirus, la intensificación de las desigualdades sociales o la represión. «La Cataluña del 2021 no es la del 2018″, ha zanjado.

Eso sí, el candidato republicano ha mantenido su compromiso con el proceso de amnistía de los políticos independentistas presos tras el juicio del procés, así como su intención de llevar a cabo un proceso de autodeterminación en Cataluña. Seguirán siendo dos de sus pilares básicos en la legislatura, si finalmente logra la mayoría para llegar a la presidencia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp