Aragonès amenaza a Sánchez con «activar la movilización popular» si no avanza la mesa de diálogo

El presidente de la Generalitat acusa al Gobierno de "poca valentía" con el proceso de negociación y llama a convertir las municipales de 2023 en un plebiscito independentista

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participa en la conferencia «Avanzamos», en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona, convocada con motivo del primer aniversario de las elecciones catalanas del 14F. EFE/ Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Discurso lleno de reproches de Pere Aragonès. El president ha aprovechado la conferencia del primer año de legislatura este lunes en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) para advertir a Sánchez ante la parálisis a la mesa de diálogo: «Hace falta activar de nuevo la movilización popular en defensa de los grandes consensos de la sociedad».

«Hace falta activar todos los mecanismos de presión para desbloquear la negociación, para reforzar la posición catalana en la propia negociación, para forzar al Estado a moverse y hacer una propuesta, para abrir nuevas vías y para crear nuevas oportunidades de negociación cuando esta encalla, para por seguir avanzando si finalmente descarrila», ha defendido Aragonès.

Un guiño a la CUP, una de las grandes ausencias en la conferencia donde Aragonès quería escenificar una imagen de unidad independentista. No es el primer desplante, ya lo hizo previamente en una reunión previa. Los anticapitalistas son una apuesta que –pese a que fueron claves para desencallar su investidura– están cada vez más lejos del Govern.

Aragonès ha puesto en valor el éxito de los independentistas, pese a la parálisis actual en las negociaciones, y ha ejemplificado con los indultos o el reinicio de la mesa de diálogo: «Nunca hasta ahora el Estado Español había reconocido la existencia de un conflicto político con Cataluña, y nunca antes se había mostrado dispuesto a negociar».

«El proceso de negociación vive un momento de dificultad»

«Hoy tenemos que compartir con el conjunto del país que el proceso de negociación vive un momento de dificultad por la poca valentía del gobierno español, que se niega a hacer una propuesta política para Cataluña. El reto que tenemos por delante es inmenso, por eso no se puede entender que se dilate la celebración de la mesa de forma reiterada por intereses de partido».

El president, que ha reconocido que todos los procesos de negociación son «complejos» y tienen «altos y bajos», ha defendido que «el gobierno del Estado no se moverá por voluntad propia, se moverá por nuestra fortaleza, y esta fortaleza la tenemos y eso significa que tenemos que actuar con más generosidad, con más unidad y con más cohesión».

«Es necesario mostrar de nuevo toda nuestra fuerza. Toda nuestra cohesión. Toda nuestra unidad de acción. Es necesario poner en movimiento las bases de un catalanismo moderno e inconformista, que mira al futuro con una inmensa vocación transformadora», ha defendido Aragonès.

Municipales 2023: un plebiscito para Pere Aragonès

El mandatario catalán ha marcado en el horizonte electoral las elecciones municipales de 2023, que aspira a que el independentismo pueda conquistar, «para demostrar que estos consensos representan al conjunto del país, representan a toda Cataluña, tienen que servir para volver a visualizar los grandes consensos de hace un año».

También, ha se ha referido a Podemos: «La izquierda española debe elegir si quiere completar la reforma democrática pendiente que incluye el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y, por tanto, de la existencia del derecho a decidir o se limita a representar una izquierda conservadora, inmovilista y conformista, acomplejada ante la amenaza de la derecha de siempre».

Aragonès recupera una idea que Junts enarboló durante su investidura, que es el de la unidad estratégica entre parlamentarios independentistas de todas las administraciones, «empezando por los diputados y diputadas catalanas en Madrid y los diputados y diputadas catalanes en el Parlamento Europeo».

Aunque también ha lanzado un recado velado a Junts: «Hay que abandonar un tacticismo, reproches y desconfianzas que nos debilitan, que debilitan nuestra posición negociadora, y que impiden construir escenarios de futuro. Hay que rehacer las confianzas, una mirada amplia e inclusiva, que cuente con el conjunto del soberanismo».

Aunque la CUP se ha ausentado de la conferencia de Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat ha estado arropado por el Govern. También, había presentes representantes tanto de ERC como de Junts. Salvador Illa estaba entre el público, tal y como anunció la semana pasada en la sesión de control del Parlament.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp