Aragonès aparca la reivindicación política ante Sánchez

El presidente de la Generalitat insta Pedro Sánchez a "poner fin al déficit crónico" de inversiones

Pere Aragonès y Pedro Sánchez, en las puertas de acceso al estadio del FC Barcelona / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès ha evitado la confrontación política con Moncloa y a la vez ha pedido a Pedro Sánchez “concentrar los esfuerzos para poner fin al déficit crónico de inversiones”. Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat han asistido a la ceremonia de los premios Pimes de Pimec, organizados por la patronal empresarial en el Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona. 

El encuentro llega pocos días después de una reunión de los dos ejecutivos en Moncloa, representados por las personas del ministro Félix Bolaños y la consejera Laura Vilagrà, para preparar el terreno de cara a retomar la mesa de diálogo. Además de Sánchez y Aragonès, el acto ha contado con la presencia de otras autoridades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; los expresidentes Artur Mas y José Montilla; la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la delegada del Gobierno, María Eugènia Gay, y el presidente del club azulgrana, Joan Laporta.

El presidente de la Generalitat aparca la política

A diferencia de los últimos meses, Pere Aragonès ha optado por un discurso sin carga política contra Sánchez. El presidente de la Generalitat pide a Moncloa un mecanismo de garantía “para la ejecución de inversiones pendientes” como el nuevo plan de Cercanías, el Corredor Mediterráneo o las exportaciones. 

Siguiendo en clave económica, Aragonès ha utilizado la renovación del Mobile World Congress, hasta el 2030, para reivindicar “el potencial de la economía catalana”. En un claro acercamiento a Pedro Sánchez, el máximo dirigente del Govern se ha comprometido a “unir esfuerzos” con otras administraciones para terminar con el agravio de inversiones del Estado, que denuncia la parte catalana. 

Sánchez reivindica el paquete anticrisis del Gobierno 

Sin entrar a concretar aspectos puntuales del paquete de ayudas anticrisis, recién aprobado por el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha reivindicado los 15.000 millones de euros de inversión estatal para minimizar los efectos de la guerra de Ucrania en la economía española. 

El presidente español ha aprovechado el discurso sobre el conflicto bélico para poner encima de la mesa, la necesidad de “abordar” transformaciones estructurales de “nuestra economía”. Sánchez sitúa la Unión Europea como el paraguas ideal para impulsar el cambio del modelo productivo. 

Ada Colau exige una investigación por la muerte de inmigrantes en Melilla

En su turno de palabra, Ada Colau ha pedido a Pedro Sánchez una investigación oficial sobre las muertes de inmigrantes en la frontera de Melilla. “Las imágenes que hemos visto son insoportables”, ha expresado la alcaldesa de Barcelona. Aragonès también se ha sumado al pedido del consistorio. 

Estrictamente hablando de Barcelona, Colau ha asegurado que la capital catalana registra “los mejores niveles de ocupación de los últimos 15 años”. La alcaldesa no ha desaprovechado el altavoz del Camp Nou para cargar contra los partidos de la oposición que “lanzan discursos políticos que mienten”. Para reforzar su argumento, Ada Colau ha puesto de ejemplo el ISE o la futura celebración de la Copa América de Vela. 

El componente ideológico no ha fallado en el discurso de Colau, cuando ha hecho referencia a la reforma laboral por los contratos indefinidos. “Un cambio destacado que se ha hecho gracias al impulso de la ministra Yolanda Díaz”, ha afirmado la alcaldesa, a pocos metros del presidente Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp