Sánchez extiende las medidas anticrisis hasta final de año

El Gobierno alarga hasta el 31 de diciembre el decreto de medidas aprobadas para paliar las consecuencias de invasión de Rusia a Ucrania

El presidente Pedro Sánchez en la comparecencia de este viernes en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Segunda prórroga del escudo anticrisis. La inflación sigue golpeando al bolsillo de los españoles y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de este viernes demuestran que la economía crece menos de lo esperado. En este contexto, el Gobierno ha decidido extender hasta el 31 de diciembre el decreto de medidas aprobadas para paliar las consecuencias de invasión de Rusia a Ucrania. Así lo ha asegurado este viernes el presidente Pedro Sánchez desde Bruselas  en la sesión de trabajo del Consejo Europeo.

«Después de una evaluación de tres meses, hemos convenido que es adecuado prorrogar», ha defendido el jefe del Ejecutivo en una comparecencia a los medios desde la capital belga. «Es coherente con lo que venimos haciendo en estos tres meses para proteger a las familias del alza de los precios», ha justificado. Esta prórroga servirá, según Sánchez, para apoyar a los sectores que se han visto más afectados, como es el caso del transporte, para el que ha anunciado una partida de 1.000 millones de euros.

El Gobierno anuncia «rebajas selectivas en determinados impuestos»

También habrá «rebajas selectivas en determinados impuestos» para amortiguar el alza de los precios, sobre todo para paliar el golpe de los precios de la luz. «Continuamos con nuestra agenda transformadora, con el impulso al autoconsumo y renovables», ha defendido el presidente del Gobierno, que dará más detalles al respecto este sábado tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario en el que el Ejecutivo pretende aprobar unas ayudas de 300 euros para las familias más vulnerables cuyas condiciones se negocian en el seno del Ejecutivo con Unidas Podemos

«Habrá decreto ley y mañana compareceré para poder explicarlo»

«Habrá decreto ley y mañana compareceré para poder explicarlo», ha apuntado el presidente. «Por muchas turbulencias que haya, este Gobierno tiene una agenda legislativa de transformación social. La legislatura acabará cuando tiene que acabar», ha sentenciado en relación a las discrepancias continuas con su socio de Gobierno.

Sánchez ha defendido que en la situación es necesaria «una estabilidad política e institucional» que pretende garantizar con la prórroga de estas medidas que estarán vigentes hasta el último día del año. Entre las medidas de este Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania destaca la bonificación 20 céntimos por litro de gasolina, la limitación del precio de los alquileres, la prohibición de subir la factura del gas más de un 5% por trimestre para quienes tienen contratada la tarifa regulada o la extensión del bono social a dos millones de hogares.

Sánchez, al PP: «Es hora de pasar de las buenas palabras a los buenos hechos»

Respecto a la polémica que ha desatado el PSOE al registrar este viernes en el Congreso una proposición de ley que permita tramitar de urgencia la renovación de este órgano judicial y que ha provocado el enfado del PP, Sánchez ha defendido que lo que hace el Gobierno es tratar de desbloquear «una situación totalmente insostenible» que se ha alargado hasta 36 meses y de la que considera que los culpables son los populares.

Según el presidente, el CGPJ podría renovarse «en cinco minutos» si los de Alberto Nuñez Feijóo levantaran su bloqueo. «La voluntad del Gobierno es clara, hay que pasar de las buenas palabras a los buenos hechos», ha remarcado el jefe del Ejecutivo, tendiendo así una mano al PP.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp