Calviño pide el apoyo del PP y Ciudadanos para prorrogar las medidas anticrisis

Este sábado, el Gobierno propondrá prorrogar durante tres meses más las medidas anticrisis contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido este miércoles al Partido Popular y a Ciudadanos que apoye las medidas adicionales del decreto anticrisis que aprobará este sábado el Gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario.

«Vamos a adoptar medidas adicionales este sábado que espero que el PP apoye, que ahí sí hace un cambio de rumbo», ha respondido la ministra al diputado popular Carlos Rojas García, a quien ha recordado que su partido no ha apoyado todavía ninguna medida del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

De momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el sábado aprobarán una bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y ha instado a los parlamentarios que «en lugar de quejarse y criticar, apoyen este real decreto».

La ministra también ha reclamado a Ciudadanos a respaldar las medidas que aprobará el Gobierno, justificando que son medidas «eficaces para el bienestar común». En esta línea, ha instado a los diputados del partido de Inés Arrimadas a «ser útiles», después de los malos resultados en las elecciones andaluzas y su desaparición del Parlamento andaluz.

Prorroga de tres meses

Este martes, tras el batacazo del PSOE en Andalucía, Sánchez convocó un Consejo de Ministros extraordinario para este sábado, con el objetivo de aprobar el nuevo decreto contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Así, el Ejecutivo se propone prorrogar durante tres meses más las medidas que aprobadas el pasado 29 de marzo y que están vigentes hasta el final del mes de junio.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

En concreto, las distintas medidas que el Gobierno quiere dar continuidad se encuentra la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible, la prohibición de subir los alquileres por encima del 2% y las ayudas directas a sectores como el transporte, el ganadero y el lácteo. Asimismo, también se propone prorrogar el aumento del 15% del ingreso mínimo vital y el incremento de los beneficiarios del bono eléctrico.

Si bien el Ejecutivo ha apuntado a qué introducirá algunas modificaciones en las medidas aprobadas en ese primer decreto, aún no ha destallado cuáles sufrirán cambios, ni en qué consistirán las modificaciones. Tampoco ha especificado si se aplicarán medidas nuevas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp