Aragonès ignora a la oposición y solo se someterá a una sesión de control

La Mesa del Parlament tumba una reconsideración de Vox por el cálculo que les deja sin senador con la oposición del PSC

El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, en la celebración de la Diada de Sant Jordi / EFE

El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, en la celebración de la Diada de Sant Jordi / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlament empieza a caminar pese al bloqueo de la investidura. La Cámara catalana ha fijado el pleno del Parlament para el próximo jueves, donde el vicepresidente con funciones de presidente se someterá a una sesión de control al Govern, aunque deja en el aire la comparecencia que pedía la oposición, que deberá votarse en el pleno y que previsiblemente sea rechazada.

Cada grupo tendrá la oportunidad de hacerle una pregunta al presidente interino, cuyo debate se desarrollará de forma habitual. También habrá sesión de control al resto Govern, donde los tres grandes grupos –PSC, ERC y Junts– podrán formular tres preguntas, mientras que el resto tendrá tan solo una para cada uno.

El pleno, que empezará el próximo jueves a las 10 de la mañana, también deberá votar el recambio de Jaume Alonso-Cuevillas, que fue forzado a dimitir por desmarcarse de la línea rupturista de su partido en el Parlament. Junts, ERC y la CUP ya anunciaron que apoyarían a la diputada juntera Aurora Madaula, frente al candidato de los Comuns, Lucas Ferro.

Cuatro meses sin control al Govern

Los 135 diputados solo estarán presentes en el hemiciclo en el momento de la votación para sustituir a la secretaría segunda de la Mesa, así como para decidir si Pere Aragonès debe comparecer frente a la cámara. La petición de la oposición tiene pocas vías de prosperar ante la mayoría independentista, aunque si fuera aceptada, el vicepresidente dispondría de un periodo de un mes.

La Cámara catalana lleva cuatro meses sin una sesión de control, siendo el pasado 16 de diciembre –pasada la inhabilitación de Quim Torra– la última en la que el Govern se sometió a las preguntas de los diputados del Parlament. En aquel entonces, el Ejecutivo catalán ya estaba en funciones, a la espera de que corrieran los dos meses para disolverse e ir a las elecciones del 14-F.

La distribución de los diputados en la cámara, que ocupará el espacio de las tribunas y también la zona de prensa, también será provisional. Aunque todavía se desconoce con exactitud qué lugar ocupará cada grupo, los socialistas podrían sentarse en el lugar donde en la anterior legislatura se sentaba Cs, con los Comuns a su izquierda.

El Parlament tumba la reconsideración de Vox con la oposición del PSC

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament también han abordado una reconsideración de Vox por la fórmula de cálculo escogida para el reparto de senadores. La fórmula ‘Imperiali’ a propuesta de ERC deja al partido de Ignacio Garriga sin representación en la Cámara alta.

La mayoría independentista y los Comuns han tumbado esa reconsideración, mientras que PSC, Cs, PP y también Vox han apoyado la petición en la Junta. Una reconsideración que se ha elevado después a la Mesa, que ha seguido ese criterio pese a la oposición de los dos miembros socialistas.

El partido de Ignacio Garriga ya advirtió que no acatarían el cómputo propuesto por el Parlament para dejarles sin senador. Vox explicó que gastaría todos los cauces dentro de la Cámara para defender su derecho a un representante y, en caso contrario, llevarían el caso ante el Tribunal Constitucional.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp