La mayoría independentista retuerce los cálculos en el Parlament para ‘echar’ a Vox del Senado

ERC, Junts, CUP y Comuns imponen la fórmula 'Imperiali', un método de cálculo para la representación electoral prácticamente en desuso que deja al partido de Ignacio Garriga sin representante

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, junto al líder nacional, Santiago Abascal / Vox

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuatro de los cinco partidos que rubricaron el pacto para aislar a Vox en el Parlament –ERC, Junts, CUP y Comuns– han dejado fuera de juego al partido de Ignacio Garriga buscando un cálculo electoral a medida que reparte los senadores entre los tres partidos grandes. Se trata de la ‘fórmula Imperiali’, un cálculo que premia a los partidos grandes.

La fórmula usada de forma habitual en el Parlament, la de restos mayores, que sí que otorgaba a la formación de Garriga un senador en la Cámara alta. También la ley D’Hondt, que se usó en la legislatura de 2012 tras las elecciones anticipadas convocadas por Artur Mas, y que les daba un representante.

El reparto quedaría con la fórmula Imperiali de la siguiente manera: PSC, 3; ERC, 3; y Junts, 2. Si se hubiera usado la fórmula de restos mayores, el reparto hubiera sido de 2 para el PSC, 2 para ERC, 2 para Junts y uno para Vox. Con la ley D’Hondt, habrían sido 2 para el PSC, 2 para ERC, 2 para Junts y 1 para Vox.

Los independentistas y los comunes han aupado este sistema de representación, en desuso en gran parte del mundo, para dejar a Vox fuera del Parlament. Con las dos fórmulas que se habían usado con anterioridad, el partido de Ignacio Garriga conseguía rascar ese representante en el Senado.

Vox anuncia acciones legales

La formación afectada ha anunciado que usarán todos los cauces legales a su disposición. El diputado de Vox, Juan Garriga, ha explicado que agotarán «los cauces previstos», y pediremos «su reconsideración». Además, si en el Parlament no les dan la razón, agotarán los «trámites internos con un recurso de amparo al Tribunal Constitucional con medidas cautelares».

Garriga ha explicado que el problema es que «no están en la cola», sino que «estamos apretando fuerte para ser próximamente la primera fuerza de este parlament». Además, la formación afectada ha lamentado que la forma escogida, a la que ha bautizado como «imperial estafa», solo se ha usado en Italia en 1956 y que solo se usa en Ecuador.

Cs y PP se solidarizan con Vox

La medida ha generado una fuerte oposición en algunos grupos. El diputado del Parlament Nacho Martín Blanco ha tildado de «antidemocrática» la voluntad de dejar a Vox sin el senador que, a su juicio, le corresponde. «Es inadmisible que en democracia se acepte el aislar a un grupo parlamentario y expulsarlo del debate público».

Martín Blanco ha recordado que Vox es una minoría «consistente» y que, pese a estar en desacuerdo con muchas de sus propuestas –ha ejemplificado con la violencia de género– son representantes políticos y merecen el espacio que les corresponden. Pese a eso, han descartado emprender acciones legales.

En la misma línea se ha expresado el líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández. El líder parlamentario ha criticado esta fórmula ‘Imperiali’ impulsada por los independentistas con el apoyo de los Comuns, buscada a propósito para aislar a la formación de Ignacio Garriga.

Los impulsores defienden que se «ajusta a derecho»

La posición de los Comuns –uno de los que ha apoyado este cálculo de la fórmula Imperiali– han justificado su veto como una «defensa del autogobierno». El portavoz morado, David Cid, rechaza que se pueda «normalizar» a la extrema derecha y defiende la «proporcionalidad» de este sistema. Además, ha defendido que la decisión «se ajusta a derecho».

La CUP también se ha pronunciado, al asegurar que era más importante «impedir el paso a la extrema derecha» que conseguir su senador territorial: «Hemos dado apoyo a una fórmula que nos excluye». La diputada Laia Estrada ha denunciado que «el bloque del 155» –donde incluye al PSC– defendían la fórmula que hacía entrar a Vox y dejaba fuera a la CUP.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp