Aragonès rinde honores a los presos del 1-O tras plantar al Rey

Pere Aragonès recibió a los líderes independentistas indultados por Pedro Sánchez y lanzó un aviso al presidente antes de la cumbre en Moncloa: "Seguimos empeñados en la amnistía y la autodeterminación"

Pere Aragonés recibió con honores a los indultados del 1-O tras plantar al Rey. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Volver a plantar a Felipe VI y, después, recibir con honores a los líderes del 1-O indultados por Pedro Sánchez. Pere Aragonès cumplió escrupulosamente con la agenda prevista para este lunes y abrió las puertas del Palau de la Generalitat a los presos del procés apenas unas horas después de un segundo desplante al rey.

El presidente de la Generalitat, además, aprovechó la recepción institucional a los miembros del Govern del 1-O indultados, para lanzar una serie de advertencias a Pedro Sánchez un día antes de su reunión con el presidente del Gobierno en Moncloa.

En ese sentido, avisó que la hoja de ruta no ha cambiado y que el Govern pedirá un referéndum de independencia y el fin de todos los procesos judiciales contra los líderes del procés: «Seguimos empeñados en conseguir la amnistía y la autodeterminación«.

Seguimos empeñados en conseguir la amnistía y la autodeterminación

Pere Aragonès

Los líderes independentistas indultados llegaron al Palau de la Generalitat pasadas las cuatro de la tarde y accedieron al edificio por la puerta principal, donde han sido recibidos por los miembros del Govern. El acto de homenaje se realizó en el salón Verge de Montserrat y, posteriormente, los asistentes se desplazaron a la galería gótica del edificio para hacer declaraciones.

Del lado del Govern, además de Pere Aragonès, asistieron el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. Además, también estaba presente la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Frente a ellos se sentaron los independentistas indultados, que dejaron una fila de sillas vacía en homenaje a los independentistas huidos de la justicia en el extranjero.

A todos ellos se ha referido Aragonès en su discurso: «Tenéis que recuperar vuestros derechos políticos. Los exiliados tienen que volver a Cataluña sin miedo de ser perseguidos«.

Pere Aragonés saluda a Oriol Junqueras en presencia de Carme Forcadell. // EFE.

A los presos indultados les ha calificado como unos «referentes» por su actuación en octubre de 2017 a favor del referéndum del 1-O: «Por eso entrasteis en la cárcel convencidos de ser víctimas de una injusticia y por eso salís con toda la tranquilidad de quien no tiene que pedir perdón por nada«.

El presidente de la Generalitat también ha reclamado que se acaben «de una vez por todas» las causas judiciales contra los líderes independentistas y la «ofensiva del Tribunal de Cuentas«, que afecta a «centenares de personas en diferentes causas». Unas declaraciones que se producen horas antes de que se confirme la multa de 5,4 millones para 39 antiguos cargos del Govern.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp