Aragonès se reúne este jueves en el Congreso con los partidos que denuncian «espionaje político»

La visita se produce en plenas turbulencias a raíz de una información según la cual más de 60 líderes independentistas fueron espiados con Pegasus, un programa que solo pueden comprar Gobiernos

Pere Aragonès, presidente de Catalunya

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat de Cataluña, visitará este mismo jueves el Congreso de los Diputados para reunirse con representantes de los partidos que han denunciado haber sido víctimas de «espionaje político» a través del sistema de ciber espionaje Pegasus. Como contexto hay que saber que la visita se produce en plenas turbulencias a raíz de una información de la revista estadounidense The New Yorker según la cual más de 60 líderes independentistas -entre ellos el propio Aragonès, los expresidentes Quim Torra y Artur Mas y el entorno de Carles Puigdemont- fueron espiados con Pegasus, un programa que inicialmente solo pueden comprar Gobiernos.

Concretamente, Aragonès tiene previsto reunirse en Madrid con representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, el PDeCAT, la CUP y EH Bildu y, posteriormente, atenderá a los medios de comunicación a las puertas de la cámara. Además, hay que recordar que estos partidos han firmado una petición para que el Congreso cree una comisión de investigación parlamentaria, solicitud a la que se han sumado otros aliados del Gobierno como el Partido Nacionalista Vasco, Más País, Compromís, BNG e, incluso el socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos.

Así, más allá de sus contactos en el Congreso de los Diputados, Aragonès ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poder hablar «cara a cara» con él para abordar este peliagudo caso, que en las últimas horas ha sacudido las relaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo central. Por ejemplo, este pasado miércoles, Aragonès amenazó a Sánchez con retirarle el apoyo parlamentario de ERC si no da explicaciones y no hay una asunción de responsabilidades por el asunto mencionado.

«Nosotros podemos tener mucha paciencia, pero si no hay una asunción de responsabilidades, será muy difícil que esta estabilidad parlamentaria pueda continuar. Cómo y en qué forma, deberemos ver en próximos días y semanas cuáles son los pasos que va dando el Gobierno español», advirtió Aragonès en declaraciones a la emisora de radio catalana Rac1. De esta manera, Aragonès puso el foco en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al considerar bajo su punto de vista una «evidencia palmaria» que es el responsable total del espionaje.

No obstante, por su parte la ministra de Defensa, Margarita Robles, garantizó que el CNI cumple absolutamente con la legalidad y sus actuaciones están sujetas a autorización y control judicial. Aun así no quiso confirmar si dispone del programa Pegasus.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp