Bolaños se reúne este domingo con el Govern por la crisis del espionaje

El pasado lunes se destapó un caso de supuesto espionaje a más de 60 dirigentes independentistas través de sus dispositivos móviles

El Gobierno considera antidemocrático que los jueces elijan a los jueces en el Consejo General del Poder Judicial. En la imagen, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Foto: EFE

Félix Bolaños García, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reunirá este domingo en Barcelona con la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, para intentar calmar las aguas entre el Gobierno español y catalán tras salir a la luz el supuesto espionaje a más de 60 independentistas. Esta reunión se ha programado después de que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, diera por rotas las relaciones con La Moncloa.

La reunión se celebrará a partir de las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat y el ministro atenderá a los medios tras el encuentro, según ha informado el Govern.

‘Caso Pegasus’

The New Yorker ha destapado un caso de supuesto espionaje más de 60 dirigentes independentistas a través de sus dispositivos móviles mediante el software Pegasus, una herramienta contratada para el espionaje de gobiernos.

Entre los políticos espiados se encuentran el presidente de la Generalitat y los expresidentes Artur Mas y Quim Torra, así como el entorno del expresident Carles Puigdemont y la propia Borràs, entre otros.

A raíz de esto, Aragonès pidió explicaciones al Gobierno central, al mismo tiempo que admitió que la confianza entre ambos gobiernos está «muy dañada» y que «será muy difícil» seguir confiando en el Gobierno de Sánchez si no impulsa una investigación interna independiente y asume las responsabilidades necesarias. «Este caso de espionaje y la forma como la afronte el Gobierno puede tener consecuencias políticas», aseguró el pasado miércoles.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que guarda un profundo silencio sobre el caso, según la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por una agenda apretada, solo ha trasladado al republicano catalán su «voluntad de reconducir la situación», algo que Aragonès espera que se traduzca en hechos. Sin embargo, ha explicado que aún no hay novedades sobre la petición que hizo a Sánchez de una reunión cara a cara.

Pere Aragonès junto a Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Pere Aragonès en una reunión en Moncloa. EFE

La vicepresidenta segunda ha asegurado este sábado que en este enfrentamiento lo más necesario es «diálogo, diálogo y diálogo», algo en lo que «ya están trabajando», ya que se trata de una «situación grave» que necesita una «absoluta transparencia». No obstante, ha explicado que prefiere ser «prudente» y esperar a las explicaciones de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, para no precipitarse y «tomarse todas las acciones que sean menester».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp