Aragonès se rodea de antiguos cargos socialistas y convergentes en la Generalitat

El presidente de la Generalitat ha completado los huecos vacíos en las consejerías tras el abandono de Junts con excargos del PSC y Convergencia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, reunido con su equipo en la Generalitat donde se ultima la remodelación de su gobierno tras la salida de los consellers de JxCat. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha puesto el turbo en la remodelación del Govern y en tan solo 48 horas ha cerrado los siete departamentos que quedaron a la intemperie después de que el viernes el que era su socio de gobierno, Junts per Catalunya, decidiera abandonar Govern.

Nuevos nombramientos

El republicano ha fichado al que fue alcalde de Girona y conseller de Política Territorial y Obres Públiques de los gobiernos tripartitos de la Generalitat, el socialista Quim Nadal, como conseller de Recerca y Universitats. Asimismo, ha incorporado en el Govern al exconvergente, Carles Campuzano, para Drets Socials.

Asimismo, ha nombrado a Natàlia Mas como nueva consellera de Economía y Hacienda; a Meritxell Serret como consellera de Acció Exterior; Juli Fernàndez como conseller de Territori; Manuel Balcells para el departamento de Salut y a Gemma Ubasart (Podemos) como consellera de Justicia, Dret y Memòria para completar a su equipoc, según informa La Vanguardia.

Los nuevos fichajes del Govern de Aragonès tomarán posesión de sus funciones el este martes tras la primera reunión del Ejecutivo catalán sin la presencia de Junts. Así, el president se rodeará de antiguos cargos socialistas y convergentes para su nuevo equipo en la Generalitat.

En 48 horas

El president y su equipo empezaron las deliberaciones el viernes tras conocer la decisión de Junts de optar abandonar el Govern. El republicano ha integrado en su nuevo equipo a cargos del PSC, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Podemos en el caso de Ubasart.

Asimismo, Aragonès tenía claro que quería un nuevo gobierno de la mano de los expertos y ha incorporado a Natàlia Mas para encargarse del departamento de Economía y Haciendo. Mas dio el salto a gestión política de la mano de Aragonès y Oriol Junqueras tras haber pasado once años en el Banco Central Europeo como experta en estabilidad financiera.

También ha incorporado a Manuel Balcells al departamento de Salut como sustituto de Josep María Argimon. Balcells es militante de ERC y licenciado en Medicina, por lo tanto, experto en su sector. Actualmente, es director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña. Anteriormente, fue director médico del Hospital General de Granollers y conseller de Universidades e Investigación durante unas semanas en 2006.

Por su parte, Juli Fernàndez que entrará en el Govern como conseller de Territori, fue alcalde de Sabadell entre el 2015 y el 2017 y, desde entonces, se ha centrado en los ámbitos autonómicos. En cuanto a la nueva consellera de Acció Exterior, Mertixell Serret, fue una de las consejeras del Govern de Carles Puigdment que se fugó después del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp