Asens diseñó el plan para excarcelar a los dirigentes soberanistas

La candidata a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, asegura que la idea de reformar el código penal ha partido de su grupo parlamentario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La líder de En Comú PodemJéssica Albiach, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja de forma «discreta» en la liberación de los líderes independentistas condenados a prisión en el juicio del ‘procés’, siguiendo los planes diseñados por las confluencias de Podemos. 

Albiach, de la confianza de Ada Colau, concretó que fue Jaume Asens, ahora presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, quien planteó la excarcelación de los dirigentes soberanistasa basándose en la reforma del delito de sedición. «Durante la campaña electoral, Asens se juntó con un grupo de juristas, jueces y abogados que querían ver cuál era la manera más rápida y efectiva», desveló.

Según la dirigente de los comunes, la reforma del código penal es el mecanismo «más rápido y eficaz» para conseguir la excarcelación. Sus explicaciones, realizadas en TV3, demuestran la influencia de los comunes respecto a los socialistas para mantener a flote su alianza con ERC.

El líder del PSC, Miquel Iceta ya admitió que una reforma del Código Penal estaba «encima de la mesa» y concretó que la idea era «un cambio en la regulación» de ambos delitos. Y, luego, el propio presidente del Gobierno anunció a finales del pasado enero una «revisión y refoma» del Código Penal que abarcase «todos los capítulos». Ahí se incluye el delito de sedición, que permitiría la rebaja de las penas completadas.

Un nuevo código penal

La reforma del código penal implicaría desnaturalizar la sentencia del Tribunal Supremo, que establece, entre otras penas, 13 años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

Albiach confirmó que el Gobierno de Sánchez ya trabaja en la reforma de la sedición, pero no quiso aportar más detalles al respecto. Tampoco quiso dar una fecha al asegurar que se trata de asunto que requiere de discrección por parte del Ejecutivo. 

«Yo sé que ahora mismo se está trabajando desde el Gobierno para ver cómo se puede conseguir […] y se está trabajando en la reforma del delito de sedición», comentó la candidata de la formación morada en Cataluña. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp