Así se entregó la izquierda madrileña a un ‘bulo’ para atacar a Ayuso

La Comunidad de Madrid se enfrenta a una campaña electoral especialmente tensa y embarrada en la que Ayuso parece la principal contrincante a abatir

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pacta con Cs proponer la aplicación del artículo 155 en Cataluña para convencer a Vox. /EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los bulos se abren paso en la ya más que tensa lucha electoral que está viviendo Madrid desde que la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, convocara elecciones para el próximo 4 de mayo. El último de ellos es el dato del que se hacían eco varios medios de comunicación españoles que decía que Madrid aglutinaba hasta el 40% de los contagios por coronavirus en España.

El artículo, que vio la luz el pasado 26 de Marzo, se viralizó después de que medios de comunicación como La Vanguardia y personalidades políticas pertenecientes a formaciones de izquierda, entre ellas, el portavoz nacional en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García se hicieran eco de esta cifra.

No obstante, a lo largo de este lunes, distintos medios especializados en analizar datos y desmentir informaciones falsas han concluido que en Madrid no hay el 40% de los contagiados por coronavirus en España, sino que la cifra rondaría el 25% de los contagios. Esta cifra, investigada por Newtral, es la que se obtiene al hacer el balance de contagiados durante los últimos 14 días.

Según insiste el medio especializado, es cierto que ha habido momentos puntuales en los que la capital y sus poblaciones cercanas han registrado cifras cercanas al 40%, pero dichas cifras no son representativas.

Y es que ese es el núcleo de la desinformación, ya que los informes y las cifras que hablan de tendencia de contagios se presentan en periodos quincenales para obtener una media más sólida sobre la tendencia en materia del avance del virus.

Una campaña de bloques y embarrada

El bulo del 40% no hace sino sumar más tensión a una campaña especialmente movida y marcada por la polémica de miles de turistas extranjeros que han protagonizado escenas de botellones, borracheras y aglomeraciones en plena calle saltándose todas las restricciones impuestas para frenar la tasa de contagios.

Se trata de un segundo elemento del que también se han hecho eco desde la izquierda pero que Ayuso ha atribuido a una dejadez de funciones por parte del Gobierno, al que ha acusado de construir un relato para menoscabar su popularidad entre el electorado de la comunidad.

Por su parte, al conocerse las cifras de la tendencia en Madrid, varias personalidades de la derecha también se han hecho eco en sus cuentas en redes sociales y han exigido una rectificación. Es el caso del ex síndic por Ciudadanos en la Comunitat Valenciana y ahora número 5 por la lista de Ayuso, Toni Cantó, ha denunciado que Mònica García no hubiera rectificado sus palabras.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp