La Generalitat vuelve a confiar en el auditor de las polémicas elecciones de la Cambra de 2019

El TSJC declaró nulo del decreto del Govern que reguló los últimos comicios, por lo que su resultado es inválido

La presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mónica Roca, en una imagen de archivo. EFE/Susanna Sáez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat vuelve a adjudicar la auditoría de las elecciones de la Cambra de Barcelona a Agtic Consulting, la misma compañía que siguió los polémicos comicios de 2019, y la única que se presentó al actual concurso. Según ha avanzado La Vanguardia, el nuevo contrato tiene un valor de más de 92.000 euros, casi un 12% más que hace cuatro años.

Por ahora, el departament de Empresa ni siquiera ha aprobado el decreto que debe regular las votaciones de las cámaras de comercio catalanas de este año, por lo que aún no se ha decretado fecha de celebración. Lo más probable es que no lleguen hasta setiembre, dado que en mayo coincidirían con las municipales y convocarlas en verano podría implicar una bajada de participación.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) declaró nulo el decreto que reguló las últimas elecciones, ganadas por la candidatura independentista Eines de País, impulsada por la Assemblea Nacional Catalana. A finales de 2021, el juzgado contencioso administrativo número 15 de Barcelona anuló parcialmente las elecciones al considerar que vulneraron “el derecho fundamental a la igualdad”. La Generalitat recurrió al Tribunal Supremo y al mismo TSJC, pero en ambos casos fueron desestimados.

De esta manera, la sentencia ya es firme, declarando invalidas las elecciones. El juez consideró que los votos por correo no tuvieron las mismas garantías que el voto presencial y se incumplió el principio de “autenticación robusta”, por lo que se anularon cerca de 700 votos. A la práctica, la sentencia no ha tenido repercusión, ya que la Cambra ha seguido ejerciendo su actividad con normalidad.

En varias de las demandas contra el proceso electoral de 2019, se cuestiona el papel de Agtic. Esos comicios fueron los primeros en los que se permitió el voto electrónico, un método que se repetirá en los de este año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp