Los autónomos chocan contra la Seguridad Social por la obligación de declarar los ingresos

Desde enero de este año, está en vigor un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia

El sistema de cotización incluye novedades sobre las bases de cotización y las cuotas. Foto: Wirestock - Freepik.

El sistema de cotización incluye novedades sobre las bases de cotización y las cuotas. Foto: Wirestock – Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para los autónomos ha levantado numerosos interrogantes por parte de este colectivo, en el que ha surgido cierta confusión en torno si es obligatoria o no la comunicación de los rendimientos netos.

Y es que, el sistema de cotización dirigido a los trabajadores por cuenta propia incluye algunas novedades a tener en cuenta en relación con las bases de cotización y las cuotas.

Sistema de cotización

El nuevo sistema está pensado para aplicarse de forma progresiva hasta 2025, puesto que la idea es que funcione como «como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años», tal y como apunta la Seguridad Social.

La cuota mínima de cotización para los autónomos es de 230 euros mensuales. Foto: Pixabay.
La cuota mínima de cotización es de 230 euros mensuales. Foto: Pixabay.

Concretamente, modifica las bases y cuotas de cotización de estos trabajadores por sus rendimientos netos efectivos. Así, establece 15 tramos en función de los ingresos reales (rendimientos netos) de forma progresiva.

Por ejemplo, la cuota mínima de cotización para este año es de 230 euros al mes para quienes tengan rendimientos netos inferiores a 670 euros mensuales.

El sistema de cotización establece 15 tramos en función de los ingresos reales

Sin embargo, se dispara hasta los 500 euros mensuales para los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos mensuales superiores a los 6.000 euros.

Declarar o no los ingresos

Uno de los puntos que ha generado una mayor confusión es la obligación de comunicar la previsión de rendimientos netos a principios de año o en el momento de darse de alta como autónomo.

La normativa no explicita que se deban comunicar los rendimientos netos

Según apunta el portal Autónomos y Emprendedores, la normativa que regula el sistema de cotización no explicita que se deban comunicar los rendimientos netos, si bien la Seguridad Social lo ha insinuado en algunas ocasiones.

«Se ha dicho por parte del Ministerio en reiteradas ocasiones que los trabajadores por cuenta propia tenían que comunicar sus ingresos para adaptarse al nuevo sistema de cotización, cuando no es así«, explica la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero.

En este sentido destaca que se llegó incluso a mencionar que era necesario hacerlo antes del 31 de octubre de este año, si bien el plazo límite no aparece en ninguna ley vigente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp