Seguridad Social da marcha atrás y rebaja la subida de cuotas a los autónomos para 2026

El Gobierno ha decidido congelar las cuotas de los tramos más bajos y limitar el alza a quienes más ingresan al 2,5%, por debajo incluso de la inflación

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

El Gobierno ha dado marcha atrás en su propuesta de subida de las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social, después de que la que puso encima de la mesa la semana pasada concitara el rechazo de patronales, sindicatos, los trabajadores por cuenta propia y todo el arco parlamentario, por lo que ha decidido limitar a 2026 la actualización prevista, que será como máximo del 2,5%.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha presentado este lunes una nueva tabla a los sindicatos y representantes de los autónomos, que circunscribe a 2026 la subida de cuotas. En concreto, la nueva senda congela los tramos más bajos, en los que está la mayoría de los trabajadores por cuenta propia, y luego agrupan los doce tramos siguientes en cuatro bloques, a los que se les aplicará una subida del 1%, del 1,5%, del 2% y del 2,5%.

En todo caso, las alzas son inferiores al promedio del Índice de Precios al Consumo (IPC). En total, una subida de entre 2,91 y 14,75 euros al mes.

El Gobierno aprobó una reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos en 2022, pactado con sindicatos, patronales y autónomos, que recibió el aval del Congreso de los Diputados con el voto a favor del PP. En ella, se establecía una progresión desde el antiguo sistema de cotización a uno por ingresos reales en 2032, mediante la creación de quince tramos en los que se aplicarían subidas a lo largo del periodo hasta ese pago en función de los beneficios reales de los trabajadores autónomos.

El objetivo era recortar al máximo las brechas en la protección social de los autónomos y los asalariados, ya que aquellos que trabajan por cuenta propia cobran pensiones inferiores, tienen un ‘paro’ (el llamado cese de actividad) menor y también lo son las cuantías de sus permisos e indemnizaciones.

Suárez ha reconocido que la marcha atrás llega después del rechazo unánime que concitó la propuesta de la pasada semana. «A la vista de las valoraciones que han hecho los miembros de la mesa y de otros actores, hemos considerado que en este punto lo más prudente es dar este paso, es un paso más prudente, como digo, para circunscribirnos al año 2026 y mantener las líneas básicas que informan o que caracterizan el despliegue progresivo de esta propuesta, que es que se atiende más a quienes más lo necesitan y que se exige un esfuerzo progresivamente mayor a quienes tienen más capacidad de contribución», ha dicho a la salida de la reunión.

Con todo, la nueva propuesta ha sido rechazada por los sindicatos, que consideran que es inferior a la senda que debería seguirse para garantizar la cotización por ingresos reales, y también porque no es suficiente para los tramos más altos.

«Tenemos un camino que acaba el día 1 de enero de 2032 y que debería, a nuestro juicio, la propuesta del Ministerio ser más ambiciosa, sobre todo para quien tiene la posibilidad económica, el desahogo económico de poder afrontarlo. Nos parece bien que los ingresos más bajos efectivamente se vayan congelando, pero sí que quiero hacer una advertencia, sí que quiero hacer una llamada de dónde estábamos y dónde estamos y dónde queremos ir», ha dicho el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.

Por su parte, el representante de CCOO en la negociación, Carlos Bravo, ha calificado de «desagradable sorpresa» la propuesta que ha llevado el Gobierno a la mesa.

«El Gobierno incide en un error que ya cometió la semana pasada y es que colocó encima de la mesa una propuesta sin haber hecho ningún proceso de consultas previas, ni haber dialogado con nadie y planteó una propuesta de subida lineal de cotizaciones y de bases de cotización para los próximos años en desarrollo de lo que habíamos acordado en el año 2022, que gravaba excesivamente en el primer año a todos los tramos», ha insistido.

Quien se ha felicitado del movimiento del Ejecutivo ha sido el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, organización que está integrada en la CEOE. «Hemos parado el ‘sablazo'», ha dicho en un mensaje colgado en la red social X, donde también ha apuntado que no apoyarán cualquier propuesta «sin soluciones a los errores de 2023 y a la equiparación de la protección social» con los asalariados.

Según han detallado fuentes del Ejecutivo, encima de la mesa se han puesto propuestas para mejorar la prestación por cese de actividad, acelerando su reconocimiento; también de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave; la cuidado y nacimiento de menor; así como otras fórmulas para proteger la lactancia.

Además, el Ejecutivo ha señalado otras medidas para mejorar el proceso de regularización de las cuotas en el nuevo sistema, con la opción de mantener bases de cotización superiores a las que corresponderían por los rendimientos (favoreciendo una cuantía superior de la pensión futura), cambios en cuanto a la pluriactividad y los aplazamientos, así como los periodos de cara a la percepción de subsidios.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta