Importante cambio en el servicio de becas y ayudas del Gobierno

El cambio implementado desde el Ministerio de Economía brinda un alivio económico a las personas que buscan asesoramiento sobre subvenciones, programas sociales u otras informaciones de organismos estatales

El Gobierno implementa un cambio que afecta al servicio de atención del SEPE. Foto Javier Lizón-EFE

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El Servicio Público de Empleo Estatal, o sea el SEPE, es el organismo donde el Ministerio de Trabajo gestiona la larga lista de subsidios, expedientes de regulación de empleo, ayudas y prestaciones a los parados, ya sea aquellos que acaban de quedarse sin trabajo como los que hace años que no consiguen una ocupación.

A través del SEPE también se canalizan las ofertas de trabajo de empresas privadas que buscan personal, como las que se ofrecen en el portal Empléate, que actualmente cuenta con más de 24.000 propuestas laborales.

Toda la información que los trabajadores o parados quieran tener sobre el SEPE se gestiona a través del 060, el número que corresponde a la Administración General del Estado.

Para qué sirve el 060

Pero no es el único servicio que se brinda a través de este número. Por ejemplo, es posible recabar información sobre becas, así como otros trámites relacionados con la educación, ya sea desde la equivalencia de títulos hasta la convalidación de estudios, así como las acreditaciones que sean necesarias.

A través de 060 se obtiene información de becas, ayudas sociales, subvenciones, se pueden hacer denuncias o recibir información metereológica

Una de las maneras de descubrir si te han multado es a través de la aplicación de la DGT. Foto: Pixabay.
A través del 060 se puede obtener información de cualquier organismo estatal. Foto: Pixabay.

Por medio del 060 se pueden hacer gestiones de la Dirección General de Tráfico, realizar denuncias ante la Policía Nacional, consultar el estado de un trámite de extranjería, llamar a los servicios de emergencia y realizar consultas sobre cualquier tipo de trámites ante los organismos públicos.

También es posible recibir información de ayudas a pymes y autónomos, o conocer los derechos del consumidor. Incluso saber cómo estará el clima.

El nuevo coste del 060

Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00, donde siempre hay un agente para responder. Y fuera de ese horario hay un chatbot que conduce al interlocutor a la gestión que realiza realizar.

No es un teléfono gratuito, y hasta ahora el coste era como el de una llamada normal a un fijo.

Pero en vez de estar tarificando la llamada por tiempo ahora pasará a tener un coste fijo, que no puede superar al de un minuto; sin importar el tiempo que dure la comunicación.

Así quedó establecido tras haberse publicado la normativa en el BOE, y la idea es ayudar a la economía doméstica de los usuarios, ya que muchos recurren al 060 para tener información de ayudas sociales, subvenciones y otros recursos para esquivar a la crisis o la desocupación.

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