Ayudas para cambiar la caldera: Ayuso anuncia bonificaciones de 350 euros

Los madrileños podrán recibir hasta 350 euros para cambiar su caldera por una nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Bus de Uso Prioritario (BUP), este martes en Madrid. EFE/David Fernández

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya se pueden solicitar las ayudas del Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales, impulsado por la Comunidad de Madrid. Según comunició la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso los madrileños podrán recibir hasta 350 euros para cambiar su caldera por una nueva de condensación «que consiga reducir el consumo de gas un 20%«, ya que son las que «menos gas consumen para generar calefacción y agua caliente».

En concreto, el Gobierno de la comunidad autónoma ha invertido en este plan 5,1 millones de euros, una cifra que, tal y como ha apuntado, representa «la mayor cantidad destinada hasta la fecha por la Comunidad de Madrid para este fin».

«Gracias a las ayudas de este plan, que se podrán solicitar esta misma semana, se podrán sustituir más de 15.000 calderas en la Comunidad», ha destacado para luego añadir: «Por lo que cerca de 37.000 madrileños verán como se reduce su consumo de calefacción y agua caliente y, con ello, su factura mensual».

Renovar la caldera

«Tendrán el descuento de hasta 350€ en el cambio de su caldera actual por una caldera de condensación todas las instalaciones que se realicen dentro de la Comunidad de Madrid desde el 18 de Octubre del 2022 hasta 31 de Marzo de 2023«, se indica en el portal web del Gobierno regional.

Así, se concreta que podrán optar a la ayuda «todas aquellas actuaciones cuyo presupuesto, factura y justificante bancario esté incluido» en el periodo mencionado. También se especifica que se concederá por «orden de aceptación», tras presentar la solicitud acompañada de la documentación necesaria, hasta agotar el crédito disponible.

A pesar de que se especifica que se subvencionarán «todas las marcas y potencias», se concreta que se enmarcará dentro de la ayuda los cambios «de caldera doméstica de cualquier tipo por una caldera de condensación con una eficiencia energética del tipo A+ en el ámbito de la Comunidad de Madrid».

No obstante, conviene tener en cuenta que la nueva caldera deberá tener contar con una potencia establecida de 25 kw, 30 kw o 35 kw. Además, el cambio deberá llevarlo a cabo alguna de las empresas adheridas al plan, para tener acceso a la subvención concedida por la comunidad autónoma.

Las inscripciones en el plan y las solicitudes de ayuda se canalizarán a través de las empresas instaladoras adheridas al plan. Cabe destacar que la subvención estará limitada al 25% del gasto elegible (IVA no incluido), que es la suma de todas las partidas originadas por la sustitución de la caldera, IVA excluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp