Ayuso carga contra Sánchez y lo acusa de «mentir sobre la Sanidad Pública»

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que ninguna región socialista cuenta con "mejores datos" sanitarios que Madrid

MADRID, 13/10/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al pleno ordinario celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras acusarlo de estar «desesperado», ha afeado que haya empleado la tribuna del Congreso de los Diputados para «mentir sobre la Sanidad Pública».

Las declaraciones de Ayuso llegan después de que Sánchez haya señalado al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y lo haya acusado de buscar acabar con la Sanidad Pública, tras poner como ejemplo de ello la Comunidad de Madrid.

«Los profesionales de la Sanidad Pública madrileña no se merecen esas faltas de respeto», ha espetado la presidenta regional durante la Sesión de Control de la Asamblea de Madrid en la que ha asegurado que no hay región socialista con «mejores datos» sanitarios que Madrid, especialmente en las listas de espera.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la primera sesión del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid, este lunes. EFE/ J.J. Guillén.

«El relato maniqueo cae por su propio peso», ha indicado Ayuso, quien también ha denunciado que el PSOE «lleva más de 25 años mintiendo» sobre este servicio público y «viviendo de cada pancarta».

Asimismo, ha sacado pecho de su gestión en los últimos tres años y ha asegurado que ha cumplido objetivos como fortalecer la economía, hacer la región «más internacional», fortalecer los servicios públicos o defender «la libertad frente al comunismo».

Sánchez acusa al PP de querer «acabar con la Sanidad Pública»

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados el jefe el Ejecutivo ha cuestionado si debe aceptar con normalidad que se dé cita «para una colonoscopia, para dentro de un año» en la comunidad autónoma presidida por Ayuso. También ha emplazado a decidir si se quieren «tiempos prudenciales» para una prueba médica que pueda suponer la diferencia «entre la vida y la muerte».

«La disyuntiva es clara», ha trasladado. Además, ha asegurado que las sociedades con un estado de bienestar fuerte son las que prosperan a mejor ritmo y ha puesto el ejemplo de Francia, Alemania, Suecia o Dinamarca. «Es lo mismo que quiero para mi país, una España europea y un estado del bienestar de primera división, exige un sistema fiscal de primera división y no de tercera regional», ha destacado.

Tiempo medio de espera

Un madrileño espera de media para una operación 50 días menos que un ciudadano que vive en una región donde gobierna, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad citados por fuentes de la Comunidad de Madrid. «Ninguna tiene mejor demora que Madrid, y algunos duplican y triplican nuestra espera», señalan estas fuentes.

En cuanto a las consultas de cirugía general y digestiva, la Comunidad de Madrid tenía, según estos últimos datos del Ministerio de Sanidad, una medida de 34 días para una consulta de esta especialidad. Y la demora media en junio en la Comunidad de Madrid para una colonoscopia era 64 días, no de un año como ha afirmado el jefe del Ejecutivo en el Parlamento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp