Madrid supera a Barcelona como ciudad más competitiva en turismo

Madrid alcanza la primera posición entre los principales destinos urbanos españoles en el informe UrbanTur 2022, mientras que Barcelona desciende al segundo puesto

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau. EFE/ Toni Albir

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau. EFE/ Toni Albir

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Madrid ha arrebatado la primera posición a Barcelona y se ha coronado como la ciudad más competitiva en turismo del conjunto del Estado. Así lo refleja el ranking que recoge los 22 principales destinos urbanos españoles dentro del informe UrbanTur 2022 que ha elaborado la Alianza para la excelencia turística, Exceltur. De esta manera, la ciudad condal ha perdido el primer puesto que había venido ocupando en los dos años anteriores, en 2013 y 2016.

El ranking compara las mejores políticas locales aplicadas al turismo y ordena las grandes ciudades turísticas acorde a 63 indicadores. Después de Madrid y Barcelona, Valencia ocupa la tercera posición, mientras que San Sebastián se coloca en la cuarta. Le siguen Sevilla y Palma de Mallorca, que han avanzado una posición respecto al último informe de 2016, si bien Málaga, que ocupa la séptima posición ha perdido dos puestos.

Bilbao, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Zaragoza, Santander, Granada, Salamanca, La Coruña, Alicante, Murcia, Burgos y León son las siguientes ciudades que figuran a continuación. Cabe destacar que del conjunto de ciudades, la única que ha logrado subir dos puestos es A Coruña, si bien Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Córdoba han ascendido una posición.

Sin embargo, a través de un comunicado, la organización ha hecho hincapié que «no necesariamente las que ocupan las primeras posiciones son sinónimo de una gestión óptima y en sentido contrario, las que ocupan las últimas posiciones están asociados a una mala gestión, ya que es el nivel medio entre ellas el que marca las diferentes escalas en las posiciones».

Aprovechar más las oportunidades

A lo largo del informe se hace patente el impacto de la pandemia, que según se subrayad, ha «ralentizado el compromiso político en favor del turismo, ante la progresiva necesidad de integrarlo en las políticas municipales dada su incidencia sobre múltiples ámbitos de la vida urbana». En este sentido, también se lamenta que el esfuerzo tanto del sector público como del privado para «poner en mayor valor lo que representa el turismo frente a la ciudadanía y elevar el reconocimiento del sector» haya sido «reducido».

Varios viajeros caminan por una terminal del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en Madrid. Imagen de archivo. EFE/JuanJo Martín
Varios viajeros caminan por una terminal del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en Madrid. Imagen de archivo. EFE/JuanJo Martín

Una de las conclusiones del informe es que la mayoría de las ciudades han concentrado sus esfuerzos y presupuestos turísticos en el área del marketing y promoción y, dentro de esta, en el desarrollo de acciones digitales, centradas en redes sociales. Sin embargo, también se destaca que aún no se están aprovechando las oportunidades que brinda una «movilidad urbana más calmada, eficiente y de menor impacto ambiental» y que aún son «incipientes» las acciones y líneas de trabajo para reforzar la «oferta y atributos singulares» de cada lugar.

Evitar la gentrificación

A lo largo del informe, Exceltur ha remarcado la importancia de implementar modelos de gobernanza turística más profesionalizados y especializados, para así facilitar la cooperación entre los departamentos municipales y los recursos público-privados.

También ha pedido un liderazgo político «al máximo nivel» para integrar la gestión urbana a través de una estrategia que apueste por un posicionamiento turístico «diferencial y sostenible» a largo plazo, a la vez que ha reclamado una mejor estructuración de los recursos disponibles en servicios turísticos.

Aplicar de manera más decidida las nuevas tecnologías en la integración de los productos y la de los diversos actores que los conforman, poniendo el foco en el marketing y distribución, pero también en lograr un mejorar contacto con el turista durante su estancia, ha sido otra de las demandas de la organización.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a gestionar las capacidades de carga de los distintos espacios y recursos turísticos para evitar la progresiva expulsión de residentes de los centros urbanos, conocida como gentrificación, por la conversión descontrolada e ilegal, de viviendas residenciales en alojamientos turísticos.

Economía Digital

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