Nuevo ataque de Colau a Calviño por la Ley de Vivienda: «Actúa de portavoz de los lobbies»

La alcaldesa de Barcelona pide a Pedro Sánchez que "cumpla con su palabra y que demuestre que el presidente es él"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Toni Albir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau ha arremetido contra Nadia Calviño por la Ley de Vivienda. La alcaldesa de Barcelona ha acusado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos de intentar frenar la aprobación de esta norma y le ha reprochado que actúe de «portavoz de los lobbies».

En estos términos se ha expresado la primera edil del consistorio de la capital catalana, después de declarar ante la jueza
que la investiga por presunta prevaricación y coacciones al fondo de inversión Vauras. También ha aprovechado para pedirle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «cumpla con su palabra y que demuestre que el presidente es él».

Colau y Calviño se enzarzan por la regulación de los alquileres

Hace unas semanas, Colau también cargó contra Calviño por unas declaraciones que hizo en relación con la regulación de los alquileres. «Demuestran desconocimiento de las políticas de vivienda o mala fe», aseguró entonces la alcaldesa, para luego indicar que «debería tener suficiente información como para saber que Barcelona lidera las políticas de vivienda en todo el Estado».

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Marta Pérez

Después de alejar la posibilidad de limitar al 3% la subida de los alquileres en la Ley de Vivienda en las ‘zonas tensionadas’, la vicepresidenta criticó a Colau: «No sé si está tratando de lanzar balones fuera, buscando otro tipo de responsabilidades para explicar cuál ha sido su gestión».

Con todo, aseveró que Calviño «representa el ala más neoliberal del actual Gobierno» y que siempre ha sido contraria a la regulación de los alquileres.«Es muy próxima a las tesis neoliberales que permiten que la especulación haga lo que le dé la gana», destacó en una clara alusión a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Imputada por supuestas amenazas a un fondo de inversión

En relación con su declaración en los juzgados, Colau ha explicado que ha ido muy bien, que ha durado en torno a 10 minutos, lo que para ella demuestra que «no hay nada, no hay caso», y confía en que se archivará. La alcaldesa de Barcelona ha comparecido como imputada ante la jueza que investiga si cometió delitos de coacciones y prevaricación al sancionar al fondo de inversión Vauras Investments por haber intentado desahuciar a familias vulnerables del edificio Bloc Llavors, sin ofrecerles antes alquiler social.

La jueza titular del Juzgado de instrucción número 18 de Barcelona también había citado a declarar como investigados por los mismos delitos al concejal del distrito de Sants-Montjuïc y de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, a la concejala de Vivienda y Rehabilitación, Lucia Martín, y a la jefa de la Unidad de Antiacoso y Disciplina de Vivienda del Ayuntamiento.

La Audiencia de Barcelona imputó en abril del año pasado a Colau por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y coacciones contra el fondo inmobiliario, después de que la compañía acusara a la alcaldesa tras el conflicto que tuvieron después de que un grupo de personas ocupara uno de los bloques en propiedad de la empresa.

La compañía se negó a ofrecer un alquiler social a los inquilinos del bloque, y esperó a que, en marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia, los Mossos d’Esquadra desalojaran el lugar. No obstante, el Ayuntamiento respondió multando a Vauras Investments por no haber ofrecido dicha opción al alquiler social.

Los magistrados apuntaron, entonces, que la multa contra la empresa pudo obedecer a la «espuria consecuencia» del Ayuntamiento y que este pudo, en su momento, recurrir a la «amenaza» contra Vauras Investments de no concederle licencias de obra en la ciudad para que el fondo se «plegara a sus pretensiones».

No es la primera vez que el fondo inmobiliario entra en litigio contra el consistorio de Ada Colau. Ya ocurrió en 2020, aunque el Juzgado de Instrucción 38 de Barcelona el que archivó la querella de Vauras, que la acusaba, además, de cohecho y tráfico de influencias.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp