Ayuso hace un llamamiento a los empresarios catalanes: “Hay otra manera de hacer las cosas”

La presidenta madrileña asegura que el impuesto a las grandes fortunas puede ahuyentar a 13.000 contribuyentes que pagan 5.000 millones al año de IVA e IRPF

GRAFCAT1660. BARCELONA, 03/10/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum hoy en Barcelonaen el que ha esgrimido su modelo político en contraposición al "fracaso" de un gobierno catalán que puede provocar un "daño irreparable", y ha defendido que la aplicación del artículo 155 en Cataluña debería haberse prolongado más tiempo. EFE/Marta Pérez

Isabel Díaz Ayuso en un desayuno informativo en Barcelona. EFE / Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso sigue generando expectación en Barcelona pese a que ya es la séptima vez desde que fue elegida presidenta de la Comunidad de Madrid (2019) que tiene un acto en la capital catalana. La plana mayor del PP catalán y las patronales regionales, si bien no sus presidentes, escucharon a una Ayuso que no defraudó y repartió estopa para Pedro Sánchez y el independentismo a partes iguales.

La fiscal es la guerra a la que actualmente más se está entregando la presidenta madrileña, pues ha logrado hacer una bandera propia de la bajada de impuestos, ligada al concepto de libertad que para muchos ha logrado encarnar, y convertirse en una especie de adjunta al líder de la oposición, tanto por discurso como por peso institucional en el Estado.

Si Ayuso habla de bajadas de impuestos y está en Barcelona, y además ante empresarios catalanes, blanco y en botella. La líder popular aprovechó para hacer un llamamiento a las empresas de la región que no quieren pagar impuestos propios de la comunidad, que su gobierno ha eliminado en la capital española, o que sufren por la incertidumbre política.

“No vamos a dejar pasar la oportunidad para venir a decirle a los empresarios que hay otra manera de hacer las cosas, que aquí hay una administración pero no viene a imponer”, ha dicho con respecto a las empresas que han preferido trasladar la sede a Madrid o meditan hacerlo. Ha asegurado, además, que cada catalán paga 600 euros más al año en impuestos.

Como ejemplo de medida business friendly, además de las bajadas de impuestos, habló de la ley del mercado abierto, que permite operar en Madrid a empresas con licencias de cualquier lugar de España, medida que espera que sea recíproca. “Estamos al servicio de España y de Cataluña desde Madrid”, ha apostillado.

Pese a ello, ha lamentado que empresas y proyectos se vayan de Cataluña, ha asegurado que eso le entristece, y ha criticado al Govern independentista por lo que considera empobrecimiento de la sociedad catalana: “Es una de las comunidades autónomas más endeudadas y con más impuestos, es evidente que esto no funciona, que el negocio del independentismo no funciona”.

Ayuso carga contra la ‘madrileñofobia’ de Sánchez

Pedro Sánchez y su Gobierno han recibido tanto o más que el independentismo, en el quinto aniversario del mensaje del Rey Felipe VI en contra del referéndum del 1-O, que, ha asegurado Ayuso, le “inspira”. Le ha atacado por ser amigo de los “odiadores” de España, pero también por, según ella, disparar contra Madrid: “Todas las medidas de Sánchez han ido a perjudicar a los madrileños”.

Ha puesto muchos ejemplos de ese supuesto agravio, pero en lo que más ha incidido, de nuevo, es en la cuestión fiscal. El nuevo impuesto a las grandes fortunas del Gobierno es, para Ayuso, contra los madrileños, pues sus contribuyentes serán, con diferencia, los más afectados, como ya explicó Economía Digital. Y como también adelantó este medio, no dudará en recurrirlo a los tribunales cuando se apruebe si considera que es ilegal.

Y es que, según sus cálculos, pueden huir de Madrid 13.000 contribuyentes cuya recaudación por IVA e Impuesto de la Renta asciende a más de 5.000 millones de euros. Ayuso ha insistido varias veces en la necesidad de bajar impuestos, en vez de subirlos, para bajar el fraude fiscal y evitar la fuga de capitales.

La presidenta madrileña ha querido responder a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, que la ha retado a recurrir el impuesto: “Tratar así a los presidentes autonómicos no sé a qué lleva, pero siempre que voy a los tribunales, suelo ganar, como he hecho con el cierre de Madrid y la escuela concertada”.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp