La política fiscal de Ayuso ahorra 22.605 millones a la Comunidad de Madrid

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha defendido hoy el proyecto de ley de deducciones fiscales, que "ahorrará" otros 34,7 millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión Interparlamentaria del PP de septiembre de 2022. EFE/Ismael Herrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado este jueves en el Pleno de la cámara regional que la política fiscal de la región ha generado un ahorro de 22.605 millones de euros desde 2019.

Lasquetty ha asegurado que la comunidad comenzó a bajar impuestos en 2004 durante el debate del proyecto de ley de deducciones fiscales, que incluye un conjunto de nuevas rebajas tributarias, del cual prevé que se beneficien cerca de 100.000 madrileños, con un ahorro estimado de otros 34,7 millones de euros.

Mayores bonificaciones fiscales por nacimientos y a familias numerosas

Estas rebajas están incluidas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y han sido diseñadas para facilitar el cuidado de hijos por nacimiento o adopción, para adquirir una vivienda más grande por ampliación de la familia y para aumentar las deducciones que pueden realizar las familias numerosas.

En concreto, Lasquetty ha expuesto que el proyecto de ley, cuyas enmiendas a la totalidad han sido rechazadas por el Pleno, contempla una mayor deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos, que pasa de 600 a 700 euros durante los tres primeros años para sumar 300 euros para cada familia. También se mejora la tributación por el cuidado de hijos menores de tres años, con una reducción del 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores.

En materia de ayudas para el acceso a la vivienda, se amplían tres beneficios en el impuesto de la renta para facilitar la adquisición por parte de los más jóvenes.

Por último, y para apoyar a las familias, se prevé una nueva deducción para las que sean numerosas, que pagarán solo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante tres años o quedarán exentas en el caso de las de carácter especial. Además, se equipará las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones a los menores acogidos y tutelados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp