Ayuso estalla contra Escrivá por las pensiones: «Piden a otros que se aprieten el cinturón»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reprocha al Gobierno que su propuesta no esté "estudiada ni medida"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La propuesta del Gobierno para cerrar el acuerdo para la segunda fase de la reforma de las pensiones no hace más que sumar detractores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha mostrado su rechazo hacia las medidas planteadas por el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez. Así, ha afeado que la reforma se lleve a cabo de «forma populista», a la vez, que se pide a «otros que se aprieten el cinturón».

Las declaraciones de Ayuso llegan después de que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) haya avisado que la reforma de pensiones «condena» al sistema a un «déficit elevado» y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, haya subrayado que «allana el camino a la economía sumergida» y que supondrá «la principal barrera a la creación y al mantenimiento del empleo».

A ojos de la líder ‘popular’ la reforma de las pensiones solo provocará «más paro», puesto que se trata de una iniciativa que no ha sido «estudiada» ni «medida», según ha criticado después de presidir el Comité de Dirección del PP de Madrid en Génova, donde ha concretado el nombre de sus candidatos locales a las elecciones municipales. En este contexto, ha lamentado que los pensionistas estén «abandonados».

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una sesión de control del Gobierno en el Congreso en Madrid. EFE/ Mariscal.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Mariscal.

«Va a imponer subidas fiscales para los autónomos y los trabajadores”, ha alertado antes de volver a hacer hincapié en que serán «las empresas y los empleados» los que se verán obligados a «apretarse el cinturón». Así, se ha aventurado a augurar que serán ellos los que pagarán “aquello que Sánchez siempre invita”, al tiempo que “compromete de manera unilateral el futuro de las pensiones”.

Reformar las pensiones

Los socios del Gobierno de coalición, Unidas Podemos y PSOE, llegaron el pasado viernes a un acuerdo para la segunda pata de la reforma de las pensiones. La reforma se fundamenta en tres pilares para incrementar los ingresos del sistema y compensar el aumento del gasto por revalorizar las pensiones conforme al IPC y por la jubilación de los nacidos en la generación del baby boom

A través de este acuerdo, las dos formaciones buscan beneficiar las pensiones mínimassubir la pensión y base máxima y aumentar el complemento de la brecha de género, entre otros aspectos.

El Ejecutivo y los agentes sociales se volverán a reunir este lunes para tratar los temas pendientes de la segunda fase de la reforma de pensiones. A pesar de que los sindicatos manifestaron que esperaban más ambición en algunos aspectos de la propuesta del Gobierno, indicaron que la valoración general era positiva.

Un posicionamiento muy alejado de CEOE, Cepyme y ATA que rechazaron de forma «frontal» la reforma planteada. Pues, para los empresarios, la reforma tiene «voracidad recaudatoria» y un carácter «populista», que «socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales» con las organizaciones sindicales.

Una vez la segunda parte de la reforma de las pensiones contempla que, cuando entren en vigor todas las medidas para incrementar los ingresos del sistema, el Estado recaudará «más de 15.000 millones de euros» de los trabajadores y empresarios del país, lo que equivale al 1,2% del PIB de 2023.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp