Ayuso pedirá a la UE que los ciudadanos se puedan vacunar voluntariamente con Janssen y AstraZeneca

La líder de la Comunidad de Madrid insiste en que hay que continuar con el ritmo de vacunación para no perder el verano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que estudia escribir al Ministerio de Sanidad de España y a la UE para que permita que los ciudadanos que quieran puedan vacunarse con AstraZeneca y con Janssen de forma voluntaria.

Ayuso, que ha vuelto a criticar el ritmo de vacunación actual y ha señalado que, pese a que hay ciudadanos que no quieren vacunarse con AstraZeneca o con Janssen por temor a sufrir eventos secundarios graves, «hay muchísimos más» ciudadanos que quieren recibir las vacunas.

Por ello, la Comunidad de Madrid también solicitará al Ministerio de Sanidad que las personas menores de 60 años puedan vacunarse con AstraZeneca de forma voluntaria.

La líder de la Comunidad de Madrid ha insistido en que «vacunarse es mucho más seguro que no estarlo» y en que los porcentajes de aparición de trombos «son ínfimos» y «se pueden dar en la vida diaria en cualquier otra situación».

En este sentido, la ‘popular’ ha urgido a proseguir la campaña de vacunación ya que considera que es fundamental avanzar en el ritmo de inoculaciones por cuestiones sanitarias y no tener «otro verano perdido otro año«, tras la decisión de la farmacéutica Janssen de posponer la entrega de su suero en Europa.

Hacer la vacunación voluntaria sin vacunas que poner

Respecto a Janssen, otro de los fármacos que Ayuso pide que su inoculación se haga voluntaria si hay temor, cabe destacar que la compañía ha anulado todos los envíos programados hacia la Unión europea a recomendación del Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de aquel país, ante la aparición de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave».

Pese a la petición de Ayuso, ninguno de los grupos de edad de la región a los que les toca recibir la profilaxis ha sido vacunado al completo. De hecho, la semana pasada el Gobierno de Sánchez abrió nuevos parámetros de edad para iniciar la vacunación con AstraZeneca.

De esta manera, actualmente las personas mayores de 60 años son las que están siendo llamadas a vacunarse con cualquiera de los preparados adquiridos en España.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp