Ayuso pide a Sánchez suspender temporalmente los impuestos a la luz y el gas

Díaz Ayuso ha propuesto destinar los 20.000 millones del presupuesto del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias a afrontar la subida de precios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso conversa con la presidenta balear, Francina Armengol a su llegada a la XXVI Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en el Museo Arqueológico Benahoarita en la localidad de Los Llanos de Aridane, al oeste de la isla de La Palma. EFE/Elvira Urquijo A.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, ha trasladado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la necesidad de suspender «temporalmente» los impuestos que gravan la luz y el gas o, «como mínimo», que se aplique el IVA súper reducido en ambos casos. Así lo ha expuesto Ayuso durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que este mismo domingo reúne a Sánchez con los jefes de gobierno de las autonomías en la isla de La Palma.

«Pactar la incertidumbre puede quedar bien pero es solo incertidumbre», ha señalado Ayuso, han informado fuentes del Gobierno madrileño. De esta manera, la presidenta regional ha apostado por que, ante las subidas del precio de la energía, de manera temporal queden suspendidos los impuestos que gravan el gas o la luz, o que si no se suspenden al menos se les aplique el IVA súper reducido.

La propuesta de este IVA más bajo, concretamente al 4%, según el Partido Popular y la propia presidenta del Ejecutivo madrileño, también debería aplicarse a los combustibles, materias primas que igualmente están sufriendo una subida de precios nunca vista a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Además, Díaz Ayuso ha propuesto destinar los 20.000 millones del presupuesto del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias a afrontar la subida de precios.

Respecto a la situación en Ucrania tras la invasión rusa, Ayuso ha planteado crear un comité de crisis y la elaboración de un procedimiento de acogida para canalizar las ayudas y el ofrecimiento de servicios públicos. Y es que tal y como ha advertido este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a los líderes autonómicos, el conflicto en Ucrania «va a ser largo y con riesgo de cronificarse».

«Unidad» para coordinar la respuesta a la guerra

Así, el jefe del Ejecutivo español ha pedido a los dirigentes regionales «unidad» para coordinar la respuesta a la guerra. Además, ha aprovechado para anunciarles una rebaja de impuestos a los sectores más afectados, tal y como le exige el PP, que le reclama concreción y un IVA superreducido para la electricidad y los combustibles.

Así se lo ha trasladado Sánchez a los 17 presidentes autonómicos en el marco de la XXVI Conferencia de presidentes, que se celebra este mismo domingo en los Llanos de Aridane, en la isla de la Palma, tras haber sido cancelada la fecha inicial prevista para el pasado 25 de febrero por la invasión de Ucrania por Rusia, cuyas consecuencias y respuesta han centrado el encuentro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp