Ayuso pide elevar a los consejeros autonómicos la reunión del Gobierno sobre el plan de ahorro energético

La presidenta de la Comunidad de Madrid continúa con sus críticas al plan de ahorro energético del Gobierno y tacha la reunión del próximo martes de improvisada "sin orden del día"

GRAF8833. MADRID, 23/05/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por el diario digital El Debate, este lunes en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Fernando Alvarado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno que se reúna con los consejeros autonómicos para abordar el plan de ahorro energético en un encuentro de mayor nivel que el «técnico» convocado para el próximo martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican… Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político», ha escrito la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter este sábado en respuesta a esa convocatoria. De hecho, el Gobierno madrileño anunció que va a “analizar seriamente” el texto para ver si es constitucional y, en caso de no serlo, recurrirlo al Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha advertido al Gobierno que el real decreto-ley es “inaplicable” al no especificar el tiempo que deben estar apagados los escaparates y edificios, cuando “todas las normas restrictivas de derechos y sancionadoras tienen que estar perfectamente delimitadas”.

Por ello, la presidenta madrileña considera que es la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien «ha de reunirse en tiempo y forma con los consejeros».

La reunión será un día antes de que entre en vigor el RD-ley

El ministerio ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión para explicar el funcionamiento y la aplicación del plan de ahorro energético aprobado en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto.

Según han explicado fuentes de este departamento, se trata de una reunión «rutinaria» de las que el ministerio celebra habitualmente cuando se aprueba una nueva legislación, con el objetivo de explicar su funcionamiento a las diferentes comunidades autónomas y «aclarar posibles dudas».

Al encuentro, que se celebrará un día antes de que entré en vigor el decreto ley que recoge el plan de ahorro energético, están convocados representantes con rango de director general, por lo que no acudirá Teresa Ribera, sino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.