Ayuso presentará la próxima semana el recurso contra el decreto energético de Sánchez

La presidenta considera que el decreto "atenta contra comercios y establecimientos púbicos" sin justificación

Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cumplido su palabra. La presidenta madrileña presentará la próxima semana el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de medidas para el ahorro energético aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, al considerar que se ha desarrollado de forma «arbitraria» y «autoritaria».

Así lo ha asegurado Ayuso en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha censurado que este decreto energético «atenta contra comercios y establecimientos púbicos en momentos difíciles, invade competencias sin justificación» y, a su juicio, sin una necesidad de urgencia, según informa Efe.

En esta línea, ha señalado que los propios afectados por esta normativa «sin sentido» les ha sido «imposible aplicarlo» o «no hacerlo con la celeridad que quisieran», además de perjudicar a la actividad empresarial.

El Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización que incluye el real decreto prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos, además de la iluminación de los comercios limitada hasta las 22:00 horas.

Ayuso critica la falta de negociación y la «amenaza de multa»

Según la popular los escaparates son «un reclamo para la venta» en una región con actividad «las 24 horas del día», por lo que estas medidas afectan su desarrollo empresarial. Por ello, en la Comunidad de Madrid apostarán por dar facilidades a los comercios y prestarán «colaboración, luz y apertura, ahora más que nunca».

Del mismo modo, Ayuso ha vuelto a reiterar lo que ya expresó a mediados de verano: «Esto se tiene que hacer mediante diálogo y no amenaza de multa», ha sentenciado la líder popular en Madrid. En agosto, la presidenta criticó que las medidas se decidieran sin negociación y con «amenaza de multa», asegurando que afectaría especialmente a Madrid por ser los que «pagan más impuestos, los que tienen más burocracia, los que tienen más dificultades”.

A su juicio, este plan de ahorro parece que “les culpa” de la situación energética del país, cuando “es todo lo contrario”. “Si se hubiese hablado con ellos a tiempo se podrían haber aplicado políticas de ahorro y no haber llegado al decreto y a la imposición por multa”, subrayó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp