Ayuso recurrirá en septiembre el decreto de ahorro energético «por complicado que sea»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha detallado los motivos jurídicos que alegarán en el recurso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/Salvador Sas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que su Gobierno presentará durante el mes de septiembre ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el Real Decreto-Ley de ahorro energético convalidado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, aunque no ha concretado la fecha exacta.

Así lo ha indicado Ayuso en rueda de prensa desde Ceuta tras reunirse con el presidente de esta ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, donde ha destacado que el sector de servicios y los comercios en la Comunidad de Madrid son “tan importantes” como puede ser “la pesca en Galicia o la industria en el País Vasco”.

Por eso, comentó que “por distintos motivos jurídicos”, su Ejecutivo tiene que presentar este recurso “por complicado que sea”. “Ojalá nos hubieran reunido y nos hubieran preguntado a cada comunidad autónoma cómo a través de nuestras competencias podemos hablar a los distintos sectores y ahorrar”, concluyó.

Ayuso critica la «imposición por multa»

Para Madrid, continuó, es “fundamental” que su comercio y sus ciudadanos tengan “el mayor respaldo”, ya que “siempre son los que pagan más impuestos, los que tienen más burocracia, los que tienen más dificultades” y “nadie ha negociado con ellos acerca de este decreto”.

A su juicio, este plan de ahorro parece que “les culpa” de la situación energética del país, cuando “es todo lo contrario”. “Si se hubiese hablado con ellos a tiempo se podrían haber aplicado políticas de ahorro y no haber llegado al decreto y a la imposición por multa”, aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp