Ayuso concreta su programa de vivienda: incluirá “incentivos” para aumentar la oferta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, detalla que se ayudará a las familias a sacar "sus viviendas vacías al mercado" a través de la rehabilitación

MADRID, 13/04/2023.- La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene este jueves en la plaza de las Ventas en Madrid con motivo de la presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de los 179 municipios que conforman la comunidad. EFE/ Chema Moya

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concretado que su programa electoral en materia de vivienda incluirá “incentivos” para aumentar la oferta, específicamente, para “ayudar a que las familias saquen sus viviendas vacías al mercado” a través de la “rehabilitación”.

Asimismo, la líder ‘popular’ ha asegurado que su política está destinada a «facilitar vivienda asequible», con las 6.600 viviendas del Plan Vive implantadas en esta legislatura, «que hubieran sido muchas más si no hubiera sido por los impedimentos que siempre tengo», ha dicho en alusión a Vox y a la falta de apoyo por parte del Gobierno en planes urbanísticos.

Ayuso ha destacado que la clave de sus medidas en materia de vivienda “irán por la oferta y los incentivos” con el objetivo de que “las familias saquen al mercado las viviendas que están vacías”. “Les ayudaremos en la rehabilitación para que puedan ponerlas en el mercado en venta o en alquiler”, ha prometido.

En esta línea, ha celebrado que «el 50% de vivienda protegida que se construye en España es en Madrid», a través de un plan que «está llamando la atención de todo el sector inmobiliario en Europa». La mandataria autonómica reiteró que la próxima legislatura “será la de la vivienda”, con “planes de rehabilitación” especialmente “en los municipios del sur de Madrid”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Borja Sánchez Trillo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Borja Sánchez Trillo

“En zonas como Fuenlabrada se construyó mucha vivienda a gran velocidad de familias que han fallecido o están ahora en situaciones distintas”, ha explicado. Sin embargo, ha declarado que estas viviendas “necesitan reformas profundas” porque “algunas no tienen ascensor”. De este modo, se ha comprometido a establecer un «plan de ascensores» para que la mayoría de las viviendas «sean accesibles» tanto para mayores como para personas con algún tipo de problema de movilidad.

Ampliación del Metro

Preguntada por una posible ampliación del Metro en los nuevos desarrollos del sureste, Ayuso ha apuntado que “se está acometiendo la mayor ampliación de Metro en los últimos quince años”, con las nuevas conexiones de MetroSur. “Si con el tiempo la población crece a demanda conectaremos esos nuevos desarrollos con el Metro”, ha aclarado tras apostar por los nuevos Autobuses de Uso Prioritario (BuP) en esas zonas. “Lo queremos hacer de una manera equilibrada y no volver a llevar Metro a zonas donde a lo mejor no es necesario”, ha argumentado.

Por tanto, se ha mostrado a favor de “evitar una obra faraónica que luego quede en desuso”, a pesar de que “si la población crece sobremanera y es rentable haremos Metro en esos lugares”, ha precisado. Sobre los BuP, la presidenta ha sostenido que «son autobuses que van a la misma velocidad que el Metro» al tratarse de «vehículos prioritarios que nunca son intervenidos por el tráfico». «En muchos desarrollos urbanísticos vamos a implementar este servicio», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp