Ayuso sale airosa de las polémicas y mantiene la ventaja en la Comunidad de Madrid

Las elecciones autonómicas serán el año que viene, pero de celebrarse ahora, el PP volvería a ganar con prácticamente el mismo resultado del 4-M

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso. Foto de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones autonómicas serán el año que viene, pero de celebrarse ahora, el PP volvería a ganar con prácticamente el mismo resultado del 4-M. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvería a ser la líder más votada por los madrileños para la próxima candidatura.

La presidenta madrileña obtendría el 44,8% de los votos y pasaría de los 65 escaños obtenidos a 64, según la última encuesta del Sigma Dos para El Mundo. Ayuso solo perdería un escaño pese a las polémicas en las que se ha visto envuelta durante estos meses por la investigación por el contrato sanitario de las mascarillas de su hermano y la guerra interna del partido por el espionaje, que acabó con la dimisión del expresidente del PP, Pablo Casado y del exsecretario general, Teodoro García Egea.

Así, los populares y los de Santiago Abascal sumarían 79 diputados, 10 por encima de la mayoría absoluta, y las tres izquierdas madrileñas en 57 diputados.

De esta manera, los populares podrían volver a liderar la comunidad, pero lo tendrían que hacer con el apoyo de Vox para la investidura y gobernar en minoría, o pactar un gobierno de coalición con la formación de Rocio Monasterior, convirtiéndose en el segundo gobierno autonómico de PP y Vox.

Vox crece tanto en porcentaje de votos como en número de parlamentarios en la Asamblea, y es que sube más de 1 punto del 9,2% al 10,6% y pasa de 13 diputados a 15.

Por su parte, el PSOE volvería a remontar a la segunda posición con un 17,7% y 25 escaños gracias a una subida del 0,9%. Aunque los socialistas remontarían del sorpasso del 2019 por Más Madrid, el partido que lidera Mónica García no se quedaría muy atrás de los socialistas con un 16,6% de los votos y 24 escaños.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida en la Real Casa de Correos de Madrid este jueves. EFE/ Javier Lizón

La formación que sufriría una caída en las próximas elecciones es Unidas Podemos, que perdería dos escaños de los 10 obtenidos y perdería 1,5 puntos en un año, hasta el 5,7% y volvería a ver amenazada su posición en la Asamblea, ya que la franja está en el 5%. Además, en fidelidad de voto tiene el menor porcentaje con el 63,1%. Y es que un 19,8% de sus votantes se iría a Más Madrid y un 7,7%, al PSOE.

En fidelidad de voto el PP vuelve a ser el más votado por los madrileños, con un 82,2%, llevándose un 13,1% de los votantes de Vox y un 26,7% de los de Ciudadanos, que en este sondeo ni siquiera llega al 3% (2,6%). Por detrás se situarían Más Madrid (77,9%), Vox (74,3%) y el PSOE (73,2%).

Ayuso es la presidenta mejor valorada en Madrid

La presidenta madrileña es la mejor valorada entre los encuestados, que aprobaría a Ayuso con un 5,4 sobre 10, por detrás se situaría la líder de la oposición, Mónica García, con un 4,1, seguida por el líder de los socialistas, Juan Lobato con un 3,8. En las dos últimas posiciones se quedarían las líderes de Vox y Unidas Podemos, Rocío Monasterio con un 3,4 y Carolina Alonso con un 2,9. Incluso es la presidenta mejor valorada en la historia de la comunidad con un 29,5%, seguida por el expresidente socialista Joaquín Leguina con un 22,9%.

Y es que el 49,9% de los votantes considera que la gestión del Gobierno en la Comunidad de Madrid es buena, mientras que un 12,5% la valora como muy buena. Según el sondeo, estos índices crecen en los partidos de derecha, con un 88,9% de PP y el 86,9% de Vox. Mientras que este resultado cambia cuando se trata de los partidos de la izquierda. Solo el 37,7% de los electores del PSOE califican la situación de buena, el 54,5% la considera mala o muy mala. Estos índices son aún mayores en la formación Más Madrid (66,7%) y Unidas Podemos (74,2%).

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp