Aznar: El nacionalismo catalán será la primera víctima si opta por el radicalismo

El ex presidente del Gobierno ha calificado de "inaceptable" las pretensiones del Ejecutivo que lidera Artur Mas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, no tiene dudas sobre las consecuencias de las pretensiones soberanistas en Catalunya. Asegura que el nacionalismo catalán será «la primera víctima» si opta por «el radicalismo» y subraya que en la historia de España siempre se ha impuesto el radicalismo al nacionalismo.

El ex presidente ha tachado, en un acto en Valladolid, de “inaceptable” el desafío del actual Ejecutivo catalán y culpa al anterior gobierno socialista que presidió José Luis Rodríguez Zapatero de que se este proceso soberanista se haya incrementado.

En contra de cualquier fragmentación

Aznar ha recordado que en su primera legislatura pactó con CiU y con el PNV, pero el Partido Nacionalista Vasco se desmarcó con el conocido como pacto de Estella a favor de una opción secesionista. El «desafío al Estado» que planteó el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, según Aznar, fue respondido por el Partido Popular «con contundencia, movilizando a la sociedad española» en contra.

“Lo más importante es que la nación española y el Estado salgan fortalecidos», ha señalado ante las pretensiones de la Generalitat que dirige Artur Mas. Aznar es contrario a cualquier secesionismo. “Lo peor que le puede pasar a la democracia española es que se fragmente», ha subrayado.

Niega cualquier relación con la venta de armamento

Sobre las informaciones que le han vinculado con la venta de armamento a Venezuela, Aznar asegura que es totalmente falsa. Niega que haya participado en alguna operación relativa a este comercio o que concluyera algún contrato o encargo de EINSA, empresa de capital español que se dedica a prestar servicios de apoyo en tierra a la industria de la aviación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp