La banca se niega a avalar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas a los líderes del ‘procés’

Caixabank, BBVA, el Sabadell y el Santander rechazan participar en la operación para financiar la multa de 5,4 millones de euros a 34 exdirigentes de la Generalitat

La economía catalana crece a menor ritmo que la española en el segundo trimestre. En la imagen, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, durante una intervención en el pleno del Parlament / Julio Díaz (JxCat)

La Generalitat desafía al TC: recupera la reducción del IRPF a las rentas más bajas. En la imagen, el conseller de Economía, Jaume Giró, durante una intervención en el pleno del Parlament / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de la Generalitat trabaja a contrarreloj para intentar buscar una fórmula económica que le permita hacer frente a la fianza de 5,4 millones de euros impuesta por el Tribunal de Cuentas contra los dirigentes independentistas por la financiación de la acción exterior del ‘procés’. Sin embargo, se ha topado con un nuevo inconveniente: la negativa de la banca.

Tal y como adelantó Economía Digital, grandes bancos del mercado se han negado a facilitar el desembolso del dinero necesario para evitar el embargo de los bienes de los 34 exdirigentes del Govern implicados en la supuesta desviación del dinero. El País señala a Caixabank, BBVA, el Sabadell y el Santander como los bancos que han rechazado formar parte de la operación.

La Generalitat ya aprobó el pasado 6 de junio la creación de un fondo de cobertura dotado con 10 millones de euros que sirva como garantía para sufragar la multa del Tribunal de Cuentas, a través de un decreto ley. Sin embargo, buscan alguna entidad bancaria que actúe como intermediaria.

Los cuatro grandes bancos españoles han descartado sumarse a esta iniciativa ante el riesgo jurídico que entraña la operación. Si finalmente los tribunales echan por tierra la maniobra del Gobierno de Cataluña para poner sobre la mesa el dinero, existirá una amenaza de impago.

El PSC ya anunció que llevará este nuevo fondo ante el Consejo de Garantías Estatutarias para determinar si cumple con todos los requisitos legales. Una iniciativa que también han replicado el Partido Popular y Ciudadanos con un recurso conjunto.

La otra alternativa pasaría porque fuera directamente el Institut Català de Finances (ICF) el que ponga a disposición el dinero necesario. También se ha activado ya una caja solidaria, con la que el independentismo ha recaudado cerca de un millón de euros.

Esa fórmula ya salvó al expresidente Artur Mas del embargo de sus bienes en 2019 a consecuencia de la fianza impuesta tras la celebración de la consulta del 9 de noviembre.

Los dirigentes independentistas tienen 24 horas para encontrar financiación

La negativa de los bancos ha puesto contra las cuerdas a los dirigentes independentistas implicados en el proceso, después de que el Tribunal de Cuentas se negara a extender el plazo para abonar la fianza. Restan apenas 24 horas para que se cumpla el tiempo máximo establecido para depositar la liquidación.

La exconsellera Meritxell Serret (i); el exconseller Toni Comín (c-i); el exvicepresidente Oriol Junqueras (c-d); el expresidente Carles Puigdemont (d); en el reencuentro entre ambos en Waterloo

Los 34 dirigentes de la Generalitat implicados en la financiación del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y las denominadas embajadas catalanas deben hacer frente a una finanza total de 5.422.411 euros.

Entre los señalados, figura el actual líder de Esquerra, Oriol Junqueras, (1,9 millones), así como los expresidentes Artur Mas (2,8 millones) y Carles Puigdemont (1,9 millones).

En la lista de más de una treintena de altos cargos figuran otros nombres como el del exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, (2,1 millones), el exconseller de Presidencia, Francesc Homs, (2,9 millones) o la exinterventora de la Generalitat, Mireia Vidal, (3,1 millones).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp