BBVA cobrará dos euros de comisión por sacar dinero en ventanilla

Las nuevas tarifas perjudican a las personas de la tercera edad que recurren de forma habitual a las sucursales del BBVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA ha decidido empezar a cobrar una comisión de dos euros a todos los clientes que retiren dinero en efectivo en sus oficinas. La medida se pondrá en marcha a partir de enero de 2021 como parte de un plan de reestructuración del banco, que ya ha cambiado las condiciones de algunos de sus productos.

La decisión deja especialmente expuestos a colectivos como las personas de la tercera edad o quienes tienen alguna discapacidad, a las que la entidad les penalizará por no utilizar los cajeros automáticos que están situados en la calle. Un paso más para abrir la brecha digital con los más mayores.

También aumentarán las comisiones de los clientes que tengan que realizar otras gestiones en las oficinas como el envío de transferencias. BBVA aplicará una tarifa nueva del 0,40% con una base mínima de seis euros. El interés crece hasta el 0,50% para los envíos urgentes. 

Las asociaciones piden a los clientes de BBVA que cambien de banco

Las nuevas comisiones ya han despertado críticas entre asociaciones de consumidores como Facua, que han hecho un llamamiento a los clientes del BBVA para que comiencen a estudiar las ofertas de otros bancos que no cuenten con gastos extra por utilizar los servicios de las oficinas.

La organización ha insistido en que los consumidores tienen derecho a marcharse de la entidad si son “potenciales perjudicados de las nuevas condiciones», mientras que las ofertas de otros bancos” resultan menos lesivas para sus intereses económicos”.

Para evitar que esta tendencia pueda replicarse en otros bancos españoles de la competencia, Facua ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que lance una ley para regular las comisiones bancarias y la cuantía máxima que pueden alcanzar.

BBVA endurece las condiciones de sus cuentas nómina

No es el único cambio que BBVA ha anunciado en los últimos días. El banco presidido por Carlos Torres ha informado a todos sus clientes mayores de 29 años de que les exigirá unos ingresos de al menos 800 euros al mes para evitar el pago de comisiones en su cuenta nómina. Son 200 más de los que estaba reclamando hasta ahora. La medida entrará en vigor el 15 de diciembre.

La entidad también ha cambiado las condiciones de su cuenta joven, a la que están suscritas las personas de entre 21 y 29 años. Los consumidores estarán obligador a realizar al menos siete compras al cuatrimestre con la tarjeta de crédito para librarse de las comisiones.

Facua ha advertido de las consecuencias que tendrá este cambio de rumbo de BBVA para las personas con ingresos más bajos, que se verán obligados a “soportar unos gastos adicionales en su ya perjudicada economía” por la crisis del coronavirus. “La nueva política de BBVA empeora las condiciones para mantener una cuenta corriente”, han lamentado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp