Dos oficinas contiguas de Caixabank y Bankia

La fusión de Caixabank y Bankia tendrá más sucursales que BBVA y Santander juntos

stop

La entidad resultante deberá acometer ajustes para obtener sinergias, pero seguirá contando con una gran capilaridad en todo el país

Madrid, 26 de septiembre de 2020 (17:25 CET)

El número de sucursales que cerrarán Caixabank y Bankia son todavía una incógnita. Pero el gran número de oficinas que tienen repartidas por la geografía española (más que BBVA y Santander juntas) obligarán al cierre de muchas de ellas para obtener sinergias y evitar duplicidades. Los primeros estudios apuntan al cierre de 1.400, pero, aún así, la entidad resultante seguiría a la cabeza de todas las entidades financieras españolas.

Vayamos a los datos. Caixabank tiene 4.201 oficinas, Bankia otras 2.267 y ambas suman 6.468, más que la combinación de las entidades presididas por Ana Botín y Carlos Torres (6.300 sucursales).

Pero inevitablemente tocará hacer recortes. La revista INVERSIÓN analiza las principales oportunidades de la operación y menciona como una de ellas las sinergias. "Con el cierre de oficinas va a sobrar empleo (conjuntamente parte de 51.536 empleados), y en el ahorro de esos costes de personal descansa una parte importante de las ganancias futuras de eficiencia (que está en torno a la media del sector bancario) y rentabilidad".

Solapamientos de sucursales

Por tanto, ¿cuántas oficinas cerrarán? Un informe del banco de inversión británico Barclays explica que la fusión de ambas entidades se traduciría en el cierre de unas 1.400 oficinas. El motivo es el solapamiento de sucursales, que alcanza al 23% del conjunto de la red.

Casi la mitad de la red bancaria de la fusión se concentra en CataluñaMadrid y Valencia, pero eso no quiere decir que las mayores duplicidades coincidan con las provincias de estas comunidades autónomas. El negocio se concentra mayormente en el origen territorial de las cajas que se integraron en las fusiones de la crisis financiera de 2011.

A este respecto, INVERSIÓN matiza que la concentración del mercado va a aumentar más en Ávila, Baleares, Granada, Ceuta y Las Palmas, que son las provincias donde las dos entidades tienen más cuota de mercado conjunta (por encima del 40% en términos de oficinas). 

Pero pese a todo, con dicho ajuste la entidad resultante de la operación seguiría por delante del resto de bancos españoles. Así la nueva entidad tendría 5.068 sucursales, por encima de las que tiene BBVA, Banco Santander, Sabadell y cualquier otra entidad.

Esa victoría se produciría a nivel agregado en todo el país, pero habría diferencias según los territorios. Es lo que dice otro informe, esta vez de Credit Suisse, que afirma que Caixabank y Bankia serían líderes en 12 de las 17 CCAA, pero se les escaparía la primera plaza en Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia y Cantabria, donde ganaría Banco Santander.

Otros ajustes de la fusión Caixabank - Bankia

El otro cambio de la fusión llegará en el ámbito laboral. Se espera un expediente de regulación de empleo (ERE) que elevará los despidos de la banca a unos 130.000 en los últimos 12 años. El resultado mostrará una fría estadística: el sector bancario habrá perdido a cerca de la mitad de los empleados que tenía en 2008.

Hemeroteca

Caixabank Bankia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad