Belarra vuelve a arremeter contra Juan Roig y exige intervenir el precio de los alimentos

La secretaria general de Podemos vuelve a cargar contra el presidente de Mercadona, asegurando que en las crisis económicas "ya no hay nadie innombrable"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/Javier Lizón

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La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, no cesa su guerra con el propietario de Mercadona, Juan Roig. La secretaria general de Podemos ha vuelto a arremeter contra el propietario del supermercado valenciano, señalando que «desde que se acabó el bipartidismo en España, ya no hay nadie innombrable«, entre ellos Roig.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la inauguración de la jornada Materializando los derechos sociales: avances y retos, organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España, donde ha utilizado el status del propietario de Mercadona para afirmar que “no hay nombre propio, por pomposo que sea, que esté por encima del derecho de la gente de nuestro país” a una “alimentación asequible y a una alimentación sana”.

Asimismo, ha defendido de nuevo topar los precios de la cesta básica para «seguir reforzando el escudo social yendo a la raíz de los problemas” en la actual crisis económica. En concreto, piden intervenir el mercado y fijar el precio de cada uno de los productos a niveles que estuvieran en febrero del año pasado, cuando empezó la guerra en Ucrania, así como ayudas para el pequeño comercio.

Las élites deben arrimar el hombro

Así las cosas, Belarra ha insistido en que la solución para cerrar la brecha de desigualdad en España es que «la élite económica más privilegiada arrime el hombro en las situaciones más difíciles para proteger a la mayoría social«.

En esta línea, ha vuelto a repetir el discurso de los últimos días: «El bienestar se genera cuando no se aprovechan duras crisis económicas para engordar de nuevo la cuenta de resultados«, haciendo referencia las grandes empresas de distribución alimentaria, entre las que se encuentran Mercadona o Carrefour.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha cargado durante el fin de semana contra el sector de la distribución alimentaria, asegurando está aprovechando de la crisis económica derivada de la invasión rusa a Ucrania para «hacerse de oro» con la subida de la IPC e incluso ha tildado de «capitalista despiadado» –unas palabras que tampoco gustaron en el PSOE– a Juan Roig.

Márgenes estrechos

Sin embargo, la realidad es que el sector de la gran distribución alimentaria, los supermercados, es uno de los que tienen márgenes más estrechos y, a la vez, el que crea más empleo en España. Concretamente, los ‘supers’ crearon 390.000 empleos directos en España en 2021 y 1.700.000 empleos indirectos (un 10% total del empleo en el país), tal y como revelan los datos publicados por Alimarket, el portal especializado en distribución.

Según los mismos datos, la gran distribución alimentaria obtuvo una facturación en 2021 cercana a los 71.000 millones de euros. A pesar de ello, el sector es precisamente uno de los que tiene márgenes más estrechos. Ello equivale a unos beneficios de 1.744 millones, el 2,3% de las ventas.

Por ejemplo, la empresa de Roig en 2021 obtuvo 25.154 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 680 millones de euros, lo que representa un 2,7% de la facturación, pese a ser la reina de los supermercados. En el caso de Carrefour, a quien Belarra también apeló directamente, ingresó 9.471 millones, y obtuvo 328 millones, lo que supone un 4,6% de la facturación.

Raquel Navarro Pérez

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