Bildu reclama a Sánchez el desmontaje de la reforma laboral

La formación vasca aprobó las prórrogas del estado de alarma y ahora pide a Pedro Sánchez que "cumple su promesa" y elimine la reforma laboral del PP.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, da una rueda de prensa en el Congreso. Foto: EFE

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, da una rueda de prensa en el Congreso. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez podría quedarse sin uno de sus socios de investidura. EH Bildu le reclama promesas del pasado. La portavoz de la formación vasca en el Congreso, Mertxe Aizpurua, reclamó este miércoles al presidente del Gobierno que «cumpla su palabra» y comience a «desmontar ya la reforma laboral», porque no ven avances y ha tenido «margen de sobra» mientras ellos han «sido pacientes, pero todo tiene un límite».

Cabe recordar que se trata de una ‘conditio sine qua non’ que puso Bildu encima de la mesa a cambio de aprobar las prórrogas del estado de alarma cuando el Partido Popular cambio su voto al ‘no’. Sánchez se vio con el agua al cuello y uno de los partidos que le salvaron en la Cámara Baja fue Bildu. Ahora los vascos amenazan con no seguir apoyando al Gobierno si no cumple con su palabra.

En el debate sobre el estado de alarma de este miércoles, Aizpurúa valoró en su primera intervención el «colchón social» dispuesto para los damnificados por la crisis socioeconómica derivada de la pandemia, al tiempo que ha animado al Gobierno a afrontar también «medidas estructurales ya».

Aizpurua teme el regreso de «la vieja normalidad» que combina los recortes sociales «mientras a las multinacionales les llueven millones», por lo que ve «urgente comenzar ya a derogar los aspectos mas dañinos» de la reforma laboral que hizo el PP, a lo que se comprometió Sánchez en la investidura.

La portavoz de Bildu achacó a la patronal y a la vicepresidenta segunda y ministra del área económica, Nadia Calviño, el «bloqueo» de esas modificaciones legislativas estructurales, tras señalar que sí conoce «los esfuerzos» que hace la titular del área laboral, Yolanda Díaz.

«Hasta el FMI le está adelantando por la izquierda, señor Sánchez, piénselo», advirtió. La portavoz también le recordó al presidente que su grupo ha apoyado todas las prórrogas del estado de alarma, pese a sus dudas, «por responsabilidad» a la hora de que proteger la salud es lo primero, y por ello de igual modo le pide que «evite el caos» jurídico a partir de que termine el 9 de mayo, si hay que continuar con las restricciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp