Borràs pide al Govern que asuma la dirección del centro de Canet para desobedecer el 25% de castellano

La presidenta del Parlament asegura que la medida ayudaría a "descargar la presión sobre los profesionales" y carga contra el derrotismo de la consellería de Educación: "No puede ser que no se pueda hacer nada"

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en un acto político de Junts per Catalunya / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pedido a la Generalitat que asuma la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) para impedir que se cumpla el 25% de castellano sin poner en riesgo a la actual dirección del centro: «No puede ser que no se pueda hacer nada».

En una entrevista en Cafè d’Idees de RTVE, la máxima responsable de la cámara catalana ha reprochado al conseller de Educación, Josep González Cambray, su pasividad ante la sentencia que obliga a eliminar la inmersión en el centro, y «descargar la presión sobre los profesionales» del colegio.

«Se puede utilizar y lo que tenemos que hacer es protegernos», ha defendido Borràs. La presidenta del Parlament ha recordado que la Generalitat tiene plenas competencias en materia educativa, y no acepta la versión del conseller de que la sentencia se dirigía directamente al centro educativo y que la Generalitat no tenía margen de maniobra.

Sobre la ley audiovisual: «Han negociado lo que ya está en la directiva europea»

Borràs también ha aprovechado para arremeter contra el «mercadeo» de ERC con la ley audiovisual, e insiste en la necesidad de desarrollar una normativa catalana que blinde el catalán en plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime. «Si se quiere tener fuerza», Junts y ERC deberían ir juntos en esta materia: «Es una cuestión de país».

«Han negociado lo que ya está en la directiva europea», ha lamentado la diputada de Junts en el Parlament sobre lo conseguido por ERC en la negociación. La presidenta de la cámara ha arremetido contra el Gobierno, al asegurar que «incumple la carta europea de lenguas minorizadas» y que «trabaja solo para el castellano».

Borràs cree que ERC «debilita al independentismo» en el Congreso

También, ha cargado con el papel que ERC juega en el Congreso, como muleta del Gobierno de Pedro Sánchez: «Debilita al independentismo». Borràs ha asegurado que el papel de los republicanos, la mesa de diálogo y los indultos a los condenados por sedición han provocado que se difumine la «represión».

 «Aunque la unidad no exista en las instituciones, el 52% de los ciudadanos votaron independencia y tenemos la obligación de trabajar por ello», ha sentenciado Borràs. Su partido, pese a los aspavientos, ha aceptado negociar con los Comuns las cuentas catalanas para el año 2023, tras el desplante de la CUP.

Borràs también ha cargado contra la mala interlocución de los partidos independentistas que forman el Govern y ha pedido a Pere Aragonès que ponga en marcha encuentros entre ERC y Junts: «Deben hacerse estas reuniones y es urgente e importante dar cumplimiento a los acuerdos de Govern».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp