Carta de la familia acosada en Canet: «Debemos vencer esta espiral del silencio que nosotros mismos creamos»

Los padres del menor de P5 que pidieron un 25% de castellano se sienten cabezas de turco del Govern: "Hay que dejar de tragar y tragar"

Pintada contra el 25% de castellano y a favor de la inmersión lingüística en el colegio Turó del Drac de Canet de Mar. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los padres del menor acosado en Canet de Mar (Barcelona) por pedir un 25% de castellano en Cataluña han escrito una carta en catalán y castellano, donde han agradecido todo el apoyo recibido tras las campañas de la Generalitat, la presión de familias favorables a la inmersión y el independentismo: «Debemos vencer esa espiral de silencio que nosotros mismos creamos».

«Sentir el odio, la intimidación, las amenazas, el señalamiento en la propia piel es muy duro. Hemos tenido ganas de llorar muchas veces. Os agradecemos los gestos, pero os queremos pedir un poquito más. Lo que nos decís en privado hacerlo en público también», explican los padres en la carta, distribuida por Asamblea por una Escuela Bilingüe.

Los padres piden que las demás familias que en privado defienden el bilingüismo en las escuelas alcen la voz: «Nadie quiere ser héroe (desde luego nosotros tampoco), ¡queremos ser padres!, pero para que nuestra sociedad sea libre debemos vencer esta espiral de silencio que nosotros mismos creamos».

«No estamos en contra del catalán, lo amamos»

La carta también se dirige a los padres y madres que rechazan el 25% en el colegio, y que han sido los primeros en movilizarse contra la familia: «No estamos en contra del catalán, lo amamos, y disfrutamos de la gran riqueza que comporta para nosotros como individuos y como sociedad. Pero somos bilingües, y también amamos el español«.

«Nuestra motivación no es otra que el español también forme parte de la actividad educativa, con normalidad, de la misma manera que pasa en la sociedad catalana. Y, por eso, es mejor tener dos lenguas vehiculares en lugar de una», explican en catalán los padres del menor acosado en Canet de Mar.

Los padres se sienten cabezas de turco: «El derecho a una escolarización bilingüe se nos reconoció en el mes de octubre y el Govern ha considerado ahora que era el momento de interrumpir la “calma tensa” después del procés, agitar las banderas, convocar manifestaciones de protesta y señalarnos como culpables de querer acabar con el catalán. ¡A nosotros!».

Recuerdan la ilegalidad de la inmersión lingüística

La familia insiste la ilegalidad de la inmersión lingüística: «Los Tribunales han dicho que cuando dos lenguas cooficiales la enseñanza debe impartirse de forma vehicular en un mínimo del 25% para cada una de las dos lenguas y el resto debe repartirse en función de la realidad sociolingüística del centro o la presencia de otras lenguas extranjeras (¡Qué no os engañen!)».

La sentencia convierte, a juicio de los padres, el debate de la inmersión en estéril, puesto que el 25% es para toda Cataluña y no únicamente para un centro concreto: «El debate sobre la escuela de Canet de Mar carece de sentido. ¿Si se ha de aplicar en toda Cataluña, qué más da si toca o no ahora en Canet de Mar?».

«Con el nudo todavía en la garganta, hemos llegado a la siguiente conclusión: hay que dejar de tragar y tragar y tenemos que ser capaces de ser valientes para decir lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos. Es tiempo de construir una escuela de todos, inclusiva de verdad», recoge la carta.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp