Canet de Mar, el pueblo del niño acosado: mayoría independentista y sin PP, Cs y Vox en el pleno

La fotografía electoral del pueblo de Barcelona protagonista del abandono a una familia por pedir un 25% de castellano refleja un amplio apoyo a los partidos que apoyan la secesión

Pintada contra el 25% de castellano y a favor de la inmersión lingüística en el colegio Turó del Drac de Canet de Mar. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Canet de Mar es un pueblo que ha dado la vuelta a España en la última semana por el caso de un niño del colegio Turó del Drac, cuya familia ha sido acosada por pedir un 25% de educación en castellano. Familias, la Generalitat y el consistorio han dado la espalda a los padres y el menor. ¿Pero cuál es la fotografía política de este municipio de 14.865 habitantes, según datos Idescat?

Este pueblo apoya de forma mayoritaria a los partidos independentistas. En las pasadas elecciones autonómicas, la suma de ERC, Junts, CUP y PDeCAT llegó al 62,2% de los sufragios emitidos en Canet de Mar. La fuerza más votada fue la candidatura de Laura Borràs, con un 26,6% de los sufragios, seguida de la de Pere Aragonès, con el 25,25% de las papeletas introducidas.

A mucha distancia quedaron la CUP y el PDeCAT, que obtuvieron un 8,17% de los sufragios y un 2,2% respectivamente. Entre los partidos contrarios a la independencia, la formación con más apoyos fue el PSC (16,74%) –que quedó como tercera fuerza en el cómputo total de candidaturas–, seguida de Vox (6,68%), los Comunes (5,8%), Cs (3,59%) y el PP ( 2,8%).

Más concejales independentistas que contrarios a la secesión

La composición del pleno del Ayuntamiento también marca una clara tendencia a favor de la secesión, pese a la distorsión que genera la irrupción de dos candidaturas independientes. Las listas abiertamente independentistas suman 8 diputados, frente a las contrarias, que sacan 4. Los dos partidos locales tienen 5 representantes.

ERC fue la formación más votada –obtuvo 5 ediles– y su cabeza de lista es la actual alcaldesa del municipio, Blanca Arbell. El segundo partido más votado fue Canetencs Independents, que sacó 4 representantes. Le sigue el PSC, con 3; y los Comunes, Junts, Primàries –una formación independentista ultra–, la CUP y Canet i Tu con uno cada uno.

Un ayuntamiento fuertemente virado a la izquierda, donde los tres partidos de derecha no-independentista del Parlament –Vox, Cs y PP– no tienen representación en el consistorio. Las dos únicas formaciones contrarias a la ruptura con España son el PSC y Catalunya en Comú, ambos de izquierdas.

La alcaldesa acusa Cs, PP y Vox de estar tras el 25% del colegio

Respecto a la posición del Ayuntamiento con el 25%, la alcaldesa ha cerrado filas con la inmersión. En declaraciones recogidas por Catalunya Ràdio, cargó contra la justicia por poner en «jaque todo el proyecto educativo» de la escuela, y arremetió contra los padres y el menor: «Es angustiante que por una sola familia se tenga que cambiar todo».

Pese a que la petición de 25% de castellano en P5 la interpuso una familia con el apoyo de Asamblea por Una Escuela Bilingüe (AEB), Arbell aseguró que tras todo esto «hay una cuestión política»: «En el ayuntamiento no tenemos ni PP, ni Vox, ni Cs, y esta es la única manera que tienen para hacerse ver».

Tras una semana de ataques en varias redes sociales, este viernes se ha vivido una nuevo capítulo de acoso. Más de 500 personas, entre ellos, padres del centro educativo y activistas independentistas, se han manifestado este viernes en los alrededores de la escuela Turó del Drac.

El centro está obligado a aplicar el 25% de castellano en P5 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Después de que el colegio comunicara la decisión tras la denuncia de la familia de una alumna de P5, padres y madres reaccionaron públicamente en contra e iniciaron una recogida de firmas rechazando la sentencia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp