La Generalitat fomenta las protestas contra la familia acosada en Canet de Mar

El conseller insiste en que "no hay ningún problema por la lengua" mientras se niega a responder a periodistas que le piden declaraciones en español

El conseller de Educación, Josep González Cambray (i) tras reunirse con la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), donde el TSJC ha tumbado la inmersión lingüística y obliga a un 25% de castellano. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat aplaude a los padres que han fomentado los boicots contra el 25% de castellano en el colegio de Canet de Mar (Barcelona). El conseller Josep González Cambray se ha desplazado al centro para reunirse con la dirección y algunas de las familias a favor de la inmersión lingüística, sin hablar con la familia víctima de escarnio de compañeros y redes sociales.

El conseller quería analizar la situación con algunas de las familias «para poner en común la situación» y mostrar el apoyo de la Generalitat al centro. Pese a los ataques y a las llamadas al boicot contra los padres y el menor que han obligado al centro a aplicar parte del currículum de P5 en castellano, insiste en que «no hay ningún problema por la lengua».

El centro está obligado a aplicar el 25% de castellano en P5 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Después de que el colegio comunicara la decisión, padres y madres reaccionaron públicamente e contra e iniciaron una familia de recogida de firmas rechazando la sentencia, que derivó en acoso a la familia.

Cambray critica que la denuncia se haya dirigido al centro

En las redes sociales se expresó una vorágine de violencia extrema. Desde llamadas a aislar al menor en clase –haciendo que los niños salieran del aula en las horas de castellano–, hasta algunos perfiles que se animaban a ir a tirar piedras a casa de los padres impulsores de la denuncia a favor del 25% de español.

El conseller González Cambray ha explicado que la escuela deberá impartir en español las materias de visual y plástica, psicomotricidad y «racons» tres tardes a la semana. El titular de Educación ha criticado que la sentencia se haya dirigido al centro, puesto que es algo que impide «dar respuesta a la conselleria«.

Cambray, que ha defendido que los colegios e institutos son «espacios de convivencia», ha aplaudido que las familias «lo prioricen ante el nuevo ataque», que ha definido como «intolerable» al llamado modelo de «escuela catalana», aunque asimismo «condenan cualquier tipo de violencia y de amenaza a la convivencia«.

Sin preguntas en castellano: «Hoy es un buen día»

El titular de Educación también se ha negado a responder en castellano a los periodistas que así se lo pedían: «Ya lo tenéis en catalán, lo podríais subtitular». Cambray ha asegurado que hoy era «un buen día» para negarse a responder en español, pese a la insistencia de algunos reporteros para que lo volviese a repetir todo.

«Lo que tenéis en catalán lo subtituláis en castellano y ya está», les ha insistido González Cambray. El conseller ha zanjado la polémica sobre el uso del español en la rueda de prensa sin ceder: «¡Es que no tenemos ningún problema lingüístico en las escuelas catalanas, es que no lo tenemos y ya está!».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp