La Generalitat tiene 10 días para cumplir con el 25% de castellano en las escuelas

El TSJC da un ultimátum al Govern para que aplique cambios y haga cumplir el bilingüismo escolar que impone la sentencia que tumba la inmersión lingüística

Manifestación convocada por la plataforma Somescola contra el 25% de español en las escuelas catalanas. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ultimátum a la Generalitat con la aplicación del bilingüismo educativo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado firme la sentencia obliga a la Generalitat a impartir al menos un 25% de las clases en castellano y da diez días al gobierno autonómico para que introduzca los cambios en el sistema educativo.

La sentencia ordena a la Generalitat a garantizar la educación también en castellano. El 25% supone que se deba impartir otra materia troncal, además de la lengua, en español. La resolución, que puede ser recurrida, decreta la firmeza del auto que el tribunal dictó en diciembre de 2020, tras el rechazo del Tribunal Supremo a admitir el recurso de casación del Govern.

El TSJC pide a la Generalitat que cumpla a «pudo y debido efecto» la resolución sobre el castellano en las aulas, y poner en práctica «lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo». Un llamado que, salvo algún cambio de última hora, no se hará, puesto que el Govern ya ha anunciado que desobedecerá.

Goteo de familias a favor del bilingüismo

También, el alto tribunal indica al Ejecutivo presidido por Pere Aragonès que tiene diez días para indicar cuál es el órgano responsable de dar cumplimiento a la sentencia judicial. La sentencia llegó en 2020, tras un recurso durante el Gobierno de Rajoy en 2015 por la «inactividad» de la Generalitat en su obligación de garantizar el castellano escolar.

La sentencia provocó un goteo de familias que han pedido el famoso 25% de castellano, entre las que se encuentra el famoso caso del niño de P5 acosado en Canet de Mar (Barcelona). El TSJC llegó a la conclusión de que el castellano era residual, y que el porcentaje razonable de bilingüismo solo se cumplía en el 2% de los colegios.

Solo el 2% de los colegios cumplen el 25% de castellano

El TSJC decidió imponer un mínimo del 25% tras la información que la consellería de Educación le aportó en el marco de este proceso judicial que. La propia sentencia reconoce el arrinconamiento del español: el promedio de horas en castellano es del 18% en la educación primaria, del 19% en secundaria y del 26% en bachillerato.

La consellería de Educación, para contrarrestar a los padres que quieren educación bilingüe, incrementará el número de docentes en las aulas afectadas por sentencias que obliguen a asegurar el 25% del castellano, lo que supondrá que habrá dos docentes en las aulas afectadas y uno de ellos hablará catalán con los alumnos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp