El TSJC obliga a la Generalitat a proteger a la familia acosada por el 25% de castellano

El tribunal ordena a la consellería de Educación a "garantizar la convivencia en el centro y en su entorno" ante los ataques al niño que pidió bilingüismo

El conseller de Educación, Josep González Cambray (i) tras reunirse con la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), donde el TSJC ha tumbado la inmersión lingüística y obliga a un 25% de castellano. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La justicia interviene para salvaguardar el 25% de castellano en las escuelas de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha requerido a la conselleria de Educación que «adopte las medidas necesarias para preservar la protección y la intimidad del menor y del recurrente, así como la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo».

La Sección Quinta de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJC exige a la Generalitat que proteja a la familia que pide educación bilingüe para «garantizar la convivencia en el centro y en su entorno». El fallo viene después de que Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) exigiera desviar una manifestación de radicales independentistas en la puerta del centro de Canet de Mar.

La orden se ha notificado este jueves al centro, el mismo día que el conseller Josep González Cambray se desplazó al centro educativo para reunirse con la dirección del centro y las familias que han alentado las protestas y el acoso a la familia que ha pedido un 25% de castellano en P5.

González Cambray aplaude a las familias que atacan el 25% de catellano

“No hay ningún problema por la lengua”, aseguró Cambray, que acto seguido se negó a responder en español las preguntas de los periodistas que así se lo pedían. El conseller de Educación agradeció a estas familias el “apoyo” al sistema de inmersión lingüística. Algunas de ellas incluso se plantearon dejar el aula vacía durante las horas en las que se hiciera español.

La familia tuvo que pedir protección ante la vorágine de violencia extrema. Desde llamadas a aislar al menor en clase –haciendo que los niños salieran del aula en las horas de castellano–, hasta algunos perfiles de Twitter que se animaban a ir a tirar piedras a casa de los padres impulsores de la denuncia a favor del 25% de español.

El centro está obligado a aplicar el 25% de castellano en P5 por una sentencia del TSJC. Después de que el colegio comunicara la decisión, padres y madres reaccionaron públicamente en contra e iniciaron una familia de recogida de firmas rechazando la sentencia, que derivó en acoso a la familia.

La sentencia está en vigor desde este jueves. La escuela tiene que impartir en español las materias de visual y plástica, psicomotricidad y “racons” tres tardes a la semana. El titular de Educación ha criticado que la sentencia se haya dirigido al centro, puesto que es algo que impide “dar respuesta a la conselleria“.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp