Independentistas radicales convocan una manifestación frente al colegio del alumno atacado por pedir un 25% de castellano

Asamblea por una Escuela Bilingüe exige a la consellería de Interior que desvíe el punto de inicio de la marcha ante la situación de acoso que vive la familia que ha pedido más horas de español en educación infantil

En la imagen, el conseller de Educación, Josep González-Cambray, en la escuela de Canet de Mar. Foto de archivo. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Independentistas radicales han convocado una manifestación de rechazo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC), que obliga a que un mínimo del 25% de las clases se haga en castellano. El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) –el brazo estudiantil de la CUP– pretende que la concentración salga del colegio de Canet de Mar, donde estudia el alumno de educación infantil acosado por pedir educación bilingüe.

Un hecho que denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha puesto en conocimiento de la consellería de Interior que el SEPC pretende dar inicio de la manifestación frente al centro donde estudia el alumno afectado este 10 de diciembre a las 16:30, hora de salida de salida escolar.

La entidad recuerda que en el colegio existe un «conflicto relacionado con la aplicación del 25% de castellano en uno de los grupos clase del centro», y que AEB asesora a algunas de esas familias que quieren que se aplique «el modelo de conjunción lingüística en el colegio».

La AEB denuncia un «clima de extrema violencia en redes»

«Esta petición ha provocado una fuerte controversia en determinados grupos nacionalistas que están llamando al boicot a estas familias, promoviendo un discurso de odio y generando un clima de extrema violencia en redes», recuerda en su carta la asociación defensora del bilingüismo.

La asociación escolar a favor del bilingüismo considera que no es «idóneo el inicio de una manifestación en las puertas de este centro educativo en el momento de la salida de los alumnos». Por ello, piden que Interior decida un nuevo punto de salida de la marcha que esté alejada de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona).

La polémica lleva unos días encendida. Una familia de este colegio pidió que se aplicara en un grupo de educación infantil el 25% de castellano, lo que provocó el rechazo del centro y la movilización de algunos padres, que derivó en ataques a la familia y en propuestas para aislar al alumno que pide un 25% de castellano.

La familia pide amparo judicial

La familia ha tenido que pedir incluso protección judicial. La Generalitat se puso de perfil y, aunque condenó la violencia, criticó que se tuvieran que aumentar las horas de castellano en el centro «si un solo alumno lo pedía». La Generalitat insistió en que el 25% de castellano no se cumpliría, y volvió a insistir en que los directores no tenían responsabilidad.

A través de AEB, la familia agradeció «las muestras de apoyo que esta recibiendo. Además, pidió que no se hicieran «concentraciones ni a favor ni en contra delante del centro educativo», y que continuaría trabajando con la asociación en defensa del bilingüismo por los «derechos lingüísticos».

El conseller se ha desplazado al centro para reunirse con la dirección del colegio, sin reunirse con la familia del alumno acosado: «No hay ningún problema por la lengua». El conseller de Educación ha agradecido a las familias el «apoyo» al sistema de inmersión lingüísticas. Algunas de ellas se plantearon dejar el aula vacía durante las horas en las que se hiciera español.

Desde la conselleria «lo que siempre defenderemos es la convivencia» y que las escuelas «sean espacios para educar a niños y jóvenes con espíritu crítico», por lo que «condenamos cualquier tipo de violencia y de amenaza a la convivencia», ha añadido el titular de Educación ante las amenazas que ha recibido la familia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp