Borrell compara a Zelenski con Puigdemont: «No es el tipo de líder que huye escondido en un coche»

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea ensalza al presidente de Ucrania a costa de desacreditar al expresidente catalán, fugado de España en un maletero tras el 155

Josep Borrell ha pedido altura de miras a los países de la UE para ayudar a Ucrania frente a Rusia

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las críticas a Carles Puigdemont resuenan desde lo más alto de la Unión Europea. El alto representante para la Política Exterior, el socialista Josep Borrell, ha aprovechado la crisis de Ucrania para comparar la actitud del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, con la de Carles Puigdemont: «No es el tipo de líder que huye escondido en un coche».

Borrell, en una rueda de prensa sobre la situación de Ucrania tras una reunión con los ministros europeos de Defensa, ha proferido una clara alusión a Carles Puigdemont, que se fugó de España en un maletero tras el 155: «Gracias a Dios, Zelenski no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle».

Borrell fue uno de los perfiles socialistas más beligerantes con el independentismo catalán, e incluso recibió un premio de Societat Civil Catalana por su defensa del orden constitucional frente al desafío catalán. El galardón lo compartió con la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa, y el catedrático de Derecho Francesc de Carreras.

Las declaraciones se producen el mismo día que Junts ha pedido que se revise el «rol» de Josep Borrell en la Unión Europea una vez que se haya resuelto la guerra. La portavoz del partido de Puigdemont, Elsa Artadi, ha asegurado que, cuando «esto pase, se debería revisar su papel como alto representante de la política exterior de la UE».

Artadi ha asegurado que su formación rechaza la guerra como fórmula para resolver conflictos. Además, ha cerrado filas con el paquete de sanciones «sin precedentes» impuesto por la Unión Europea a Rusia y toda la política llevada a cabo por los 27, aunque han dejado entrever su incomodidad con la suspensión de Russia Today.

Las críticas de Junts a la política exterior de Borrell

No es la primera vez que Junts aprovecha un conflicto internacional para atizar a Josep Borrell. Ya lo hizo el pasado verano, tras la crisis de Afganistan. El partido señaló directamente a Borrell, al que le acusaron de ser incapaz de ofrecer una «respuesta coordinada» para los 27 países que forman parte del club comunitario.

«Denunciamos el caos durante la evacuación y el hecho de que el Alto Representante de la UE para la acción exterior, Josep Borrell, haya sido incapaz de dar una respuesta coordinada. La acción de los Estados sin coordinación de la UE deja en la incertidumbre a centenares de ciudadanos europeos», aseguraron entonces en un comunicado.


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp